Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El mes de julio empezó con el primer pago de promesa de sones de negros al capitán de baile, Julián Mogollón en El Tocuyo, estado Lara. Un encuentro encabezado por sus hijos y que recordó la obra de este Patrimonio Nacional que dedicó su vida al tamunangue.
El altar iluminaba la sagrada imagen de San Antonio de Padua, unas muestras de cocuy, sus garrotes al centro y al frente su retrato con su sombrero.
Su hija Judith Mogollón comentó que en esta ocasión exaltan sus valores como hombre ejemplar y dedicado al hecho cultural como el maestro del juego del garrote hasta capitán de baile. Murió en 2022, a sus 103 años y aún viviendo la emoción de este baile.
La sala de la casa en el sector La Manga de El Tocuyo, recibió al grupo «Los tocuyanos primero«, dirigidos por Carlos «El Pariente» Yépez y convidando a todos los asistentes a bailar en honor a Mogollón. «Mi papá comenzó a bailar desde los 7 años. Su destreza, habilidad y ritmo al escuchar el tambor para bailar los sones de negros fue por más de 95 años», recordó de sus inicios en el caserío El Cazadero, donde aprendió del maestro Juan de Dios Alejo.