Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) tocará este lunes 25 de septiembre un punto clave en su Comité Ejecutivo mensual: la pérdida de la acreditación oficial para el control de la fiebre aftosa en Venezuela.
Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, destacó que la noticia ha causado mucha preocupación pues pone en jaque la producción de leche y carne en el país y es por ello que el encuentro servirá para definir cuáles serán las estrategias a seguir para recuperar dicha acreditación.
La Organización Mundial de Sanidad Animal tomó la decisión el pasado 8 de septiembre de quitar la certificación luego de que un grupo de funcionarios visitara el país y evaluara el control de los animales de crianza.
“El gobierno no ha cumplido con las normativas internacionales establecidas, por lo tanto se están produciendo animales que no tienen garantía de que estén sanos”, afirmó Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne.
La ausencia de estrategias para la vacunación del ganado y de un equipo técnico del Estado capacitado que las ejecute aunado a la falta de políticas sanitarias y la escasez de medicamentos veterinarios, son parte de las fallas existentes, explicó Agudo.
“El Estado dejó de adquirir las vacunas contra la fiebre aftosa certificadas por la OIE para comprárselas a sus países aliados”, acotó.
También resaltó que el gobierno no volvió a dar divisas a productores para importar vacunas. Agudo explicó que tal retiro de las credenciales pudiera comenzar una epidemia de fiebre aftosa en el ganado del país y mermaría la producción por la muerte de los animales.