Leonellas Díaz | La prensa.- Con hamacas, carpas, colchonetas y cobijas, al menos unas 40 familias tomaron un terreno ejido ubicado en la avenida Florencio Jiménez, kilómetro 11 detrás del llenadero Jacinto Lara, el cual tenía más de 30 años abandonado.
La comunidad organizada hizo la solicitud ante Catastro de la dependencia del municipio Iribarren la cualidad jurídica del terreno, lo cual está en trámite administrativo para la entrega de la misma, debido a que algunos miembros de una cooperativa de cisterna dicen ser los dueños de la propiedad.
“Nos sentamos a hablar con los supuestos cuatro dueños del terreno y nos dijeron que iban a traer abogados para mostrarnos el documento que los acredita como dueños del terreno, sólo tienen la compra de una de las bienhechurías del lugar, eso no implica que el resto sea de ellos”, expresó Cristina Riquelme, del Comité de Tierra Urbana Emiliano Zapata.
La ocupante, Freiley Maldonado aseguró que las familias están resguardando el terreno noche y día: Dijo que la cooperativa está en contra, pero no muestran el documento de propiedad.
“Queremos este terreno, queremos realizar construcciones porque no tenemos dónde vivir, hay familias que están pasando por mucha necesidad y han sido corridas de los lugares donde están alquilados”, expresó.
Otros ocupantes dijeron que, según el artículo 5 de la Ley para Emergencia de Terrenos y Vivienda el área puede ser utilizada porque está en abandono, además que debe ser usada de forma pública o privada y serán puestas a la orden de las comunidades organizadas en CTU, para la transformación del hábitat.
Piden que les otorguen el terreno, pues están cansados de “vivir arrimados con los suegros”, expresó el señor Carlos Peraza.