Osman Rojas | LA PRENSA.- Diciembre se acerca y con él afloran las enfermedades respiratorias. El frío que se empieza a sentir en los últimos dos meses del año pasa factura a las personas, especialmente a los niños, que ven cómo enfermedades como el asma o la neumonía hacen su aparición en escena.
Esta semana he recibido dos casos de neumonía y eso que estamos en temporada baja”, dijo la doctora Alicia Parra, adjunta del ambulatorio de San Jacinto.
La especialista asegura que esto no es un hecho aislado pues la red ambulatoria de la entidad registra 8 diagnósticos por semana. “Lo que nos preocupa a los médicos es la escasez de medicinas que hay en las farmacias”, dijo.
La doctora explica que los niños y las personas de la tercera edad son las más propensas a sufrir de neumonía y por eso deben tener un cuidado especial. Los centros privados también han experimentado un aumento considerable en los casos de infecciones respiratorias. Sin ir muy lejos el pasado sábado en la noche el Oncológico tuvo a dos pacientes hospitalizados por neumonía.