Ágatha Reyes | LA PRENSA de Lara – El sector productivo venezolano vive momentos complejos, pues a la crisis económica que arrastra el país desde hace varios años, se le suma el llamado a cuarentena nacional por la llegada del coronavirus a Venezuela, lo que deja a las empresas casi paralizadas.
Giorgio Reni, presidente de Fedecámaras Lara, precisa que ante la dificultad que hoy en día representa mantener la actividad industrial en el país, el gobierno, el empresario y el trabajador deben sentarse a dialogar para encontrar acuerdos que permitan mantener atendida a la población y evitar «que lo que viene sea peor».
¿Cómo ha afectado la cuarentena social al sector empresarial?
No es sólo la cuarentena sino una serie de factores que nos han venido afectando desde hace meses y años inclusive. En promedio las empresas trabajan con el 18% de su capacidad instalada, algunas con más efectividad y otras con menos. Pero sin duda la situación del coronavirus nos afecta fuertemente, porque se dificulta el traslado del personal, el riesgo de trasladarse en unidades públicas y retrasos en la distribución y entrega de los productos terminados. A eso se le añade la dificultad con la distribución de la gasolina.
¿Puede desaparecer el sector ante la emergencia nacional?
Poderlo sobrellevar no está claro, pero sí estamos haciendo el esfuerzo. La intención es poder mantenernos operativos, muchos siguen cancelando a sus empleados, estén operando o no, para nosotros la principal preocupación es nuestra gente, empleados y compañeros de trabajo porque es una situación inédita y conlleva a una afectación en todos los niveles.
¿Qué planes deben ponerse en marcha para evitar el colapso del sector privado?
Es difícil de responder. Para eso debe haber una idea de lo que va a ocurrir y aquí nadie tiene idea de eso. La mejor estrategia es escucharnos, pero teniendo en cuenta que una cosa es oír y otra es escucharnos, en realidad la mejor estrategia es escucharnos todos. Hay que buscar expertos en cada área y todos tendremos que poner de nuestro lado, dejar de tener ciertos ingresos o beneficios para que sea mejor el bien común, si no la perspectiva sería peligrosa.
¿Han logrado algún acercamiento con el gobierno?
Entiendo que ha habido reuniones de la Vicepresidencia con Fedecámaras y allí también ha habido contactos para bajar la estrategia de que todos los gobernadores se reúnan con el gremio empresarial. Necesitamos una sinergia, en estos momentos debemos pensar en lo que necesita Venezuela y cuál es la mejor alternativa y estrategia, cuál es la solución acorde a lo que va a ocurrir.
Los empresarios han solicitado consideración al gobierno con respecto al pago de impuesto, ¿ve posible esta acción?
El gobierno, al igual que en otros países, puede retrasar el pago de Impuesto Sobre La Renta, que implica el 30 de este mes una erogación de dinero importante que si nos la retrasan se podría utilizar al pago de nómina. Otra puede ser el Impuesto del IVA que es semanal que exista una manera de retrasarlo. No hablamos de dejar de pagar sino dar un margen de pago. Otro puede ser los tributos, este 29 de marzo inicia un nuevo régimen, pedimos que sea derogado o retrasado su implementación
¿Esto puede ayudar a mantener la empresa?
Es una ayuda, pero lo más importante en esta coyuntura que hay en Venezuela, es que debe haber una mesa de diálogo, es decir una reunión donde se puedan concordar acciones. Donde esté el gobierno, los empleados y los empresarios.
¿Ante la situación se puede cumplir con el pago de personal y el mantenimiento de las empresas?
Podemos durar varias semanas trabajando, pero mientras no tengamos resuelto el problema del flujo de caja, pudiéramos tener algunos ahorros para poder cancelar esos sueldos durante varias semanas pero tampoco sabemos por cuánto tiempo va a ser esta situación.
¿Una vez ese flujo de caja se acabe pueden generarse despidos masivos, cierres de empresas o los empresarios podrían declararse en quiebra?
No creo que nos declaremos en quiebra, para evitar que eso ocurra debe haber una reunión de trabajadores, empleadores y gobierno. Lo que puede haber es un status de: no te puedo pagar, pero no te voy a botar, pero no voy a cerrar la empresa. Otro problema es el flujo de dinero, porque si no se tiene no se puede pagar salario y se genera un grave problema.
¿Qué puede hacer el gobierno ante esta problemática?
Mejorar el encaje bancario, para que exista posibilidad de tener ingresos adicionales con costos así sea a crédito, pero tenerlo con sus intereses para poder operar.
¿Qué sector ha sido el más afectado?
El emprendimiento, el de la gente que trabaja como plomero, jardinero, todos los que viven del día a día, para tener un ingreso y ayudar a sus familias, ellos son los que saldrán más afectados. En el caso de los que están en una empresa, tendrán el apoyo de nosotros, algo con lo que ellos no cuentan. Y esa es una de las preocupaciones más grandes, un padre de familia que no consiga el sustento del día ¿Qué va hacer después?
¿Qué cree que es lo principal en estos momentos críticos para el país que no sólo vive una decadencia económica, sino que se enfrenta a una grave crisis de salud?
La solidaridad es indispensable para salir de esto. Uno aprende cuando las cosas salen bien, pero cuando uno tiene claridad en la vida, -como esto que nos pasa a todos- y tienes una claridad de qué lo generó y lo corriges ?no me refiero solo al virus sino a muchas otras cosas que tenemos que mejorar en la sociedad venezolana- vamos a ser mejores más adelante.