jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Registro Mercantil pide hasta las hojas

Eva Gómez La Prensa | LA PRENSA.- Los trámites en el Registro Mercantil son cada vez más engorrosos para los guaros. Los usuarios no sólo deben llegar en horas de la madrugada para hacer la cola y poder obtener un cupo para ser atendidos, sino que además tienen que llevar las hojas blancas en las que imprimen los documentos y sacan las copias necesarias para cada proceso.

Y es que la crisis en el sector de papelería también ha tocado a las oficinas públicas, cuyos funcionarios trabajan con las uñas para poder cumplir con trámites y el usuario lleva sus propias hojas.

Un funcionario del Registro Mercantil que prefirió mantener reservado su nombre, expresó que las hojas se piden porque no les ha llegado material. Además, el costo de las páginas blancas supera el de las Unidades Tributarias, incluso al precio que tiene el pago de los trámites, por lo que no pueden cubrir ese gasto.

La agonía comienza desde la madrugada en las afueras de la Torre David, donde se encuentra el Registro Mercantil, ahí deben esperar a que abran las puertas para acceder al registro, a la interperie y con miedo de ser víctimas del hampa.

Los usuarios acuden al lugar por la necesidad de realizar trámites para sus empresas o para las compañías de sus clientes, en el caso de los abogados.

Uno de los funcionarios recoge las cédulas de identidad de los ciudadanos que van a registrar y luego sólo toca llenarse de paciencia.

El primer paso es la reserva del nombre de la empresa, en este paso piden tres hojas blancas. Luego les avisan si aprueban o no el nombre de la empresa, les piden timbres fiscales que van pegados en otras hojas y por último entregan el documento.

En total, son un mínimo de 10 hojas blancas que tienen un costo por unidad entre Bs. 5 mil y Bs. 7 mil. También aceptan hojas de reciclaje, pero los usuarios hacen el esfuerzo por comprarlas nuevas.

En cada uno de los pasos anteriores se deben sacar copias de todos los documentos, lo que eleva hasta los 185 mil bolívares el costo de las copias para el trámite. Félix Hernández, abogado, asegura que en sus 25 años realizando estos trámites, jamás había pagado por una copia, ni le pedían hojas blancas.

“Ahora viene el aumento de la Unidad Tributaria y todo aumentará de nuevo, sabrá Dios qué le van a pedir a uno”, dijo Hernández.

María Gallardo, quien hacía un trámite en el registro, expresó que tuvo que madrugar para realizar el primer paso que es la reserva de nombre de su negocio y luego para saber si el nombre estaba aprobado. Esperaba ansiosa por saber si no tenía ningún error el documento, porque si no debía repetir el proceso.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales