Osman Rojas | LA PRENSA.- Tres horas y 42 minutos pasan, aproximadamente, entre el ingreso de un motorizado herido a la emergencia del Hospital Central y un nuevo accidente de tránsito.
Los gritos de dolor no cesan y los conductores de las dos ruedas son la primera razón de uno de los más graves problemas del principal centro asistencial del estado Lara: el frenético consumo de insumos y medicamentos con alto nivel de escasez.
En promedio el Antonio María Pineda de Barquisimeto registra siete accidentes por motos al día lo que significa que entre 10 y 12 pacientes ingresan cada veinticuatro horas al área de traumatología .Cruz Mario Aguilar, jefe de traumatología en el Hospital Central, explica que el auge de mototaxistas en la ciudad ha incrementado considerablemente estos números. Para el especialista la imprudencia se apoderó de las calles en la ciudad situación que le pasa factura a los pasajeros.
“Uno sale a la calle y ve como el desespero marca la pauta en los motorizados. Ellos se tragan la luz, se comen la flecha o adelantan carros a lo loco sin que la policía haga algo. La situación país influye mucho en esto porque uno ve como la mayoría de mototaxistas son chamos que no tienen experiencia manejando pero que agarran una moto para trabajar”, dice Aguilar.
El especialista asegura que Iribarren es el municipio del estado con más accidentes en moto. Crespo y Simón Planas secundan a la capital larense según los números aportados por el servicio de traumatología del Antonio María Pineda.
“Hace dos años pasaba todo lo contrario, uno veía que en los campos o municipios alejados se registraban más accidentes en moto porque era el único medio de transporte pero ahora no es así. La ciudad fue invadida por las motos y la imprudencia”, remarca Aguilar.
Para comprobar lo dicho por los médicos en el área de traumatología La Prensa se fue hasta el semáforo ubicado en la avenida Libertador con Pata e’ Palo para ver el comportamiento de los motorizados. Durante 30 minutos el equipo reporteril de este diario pudo ver como 68 motorizados transitaban por la avenida. Sólo
cuatro de los conductores esperaron a que la luz del semáforo cambiara de roja a verde para cruzar. 49 de los 68 motorizados llevaban parrilleros.
Feriados son una tortura
Ver a motorizados que ingresan a la emergencia del hospital es algo común pero mucho más frecuente durante los fines de semana o días feriados. Entre este lunes 27 y martes 28 de febrero (carnaval), la emergencia registró veinte nuevo ingresos a traumatología. Catorce de esos pacientes estaban bajo las influencias del alcohol.
“A pesar de las campañas y de los llamados a conciencia la gente no aprende. Se siguen presentando accidentes por la imprudencia de los conductores. La gente toma y así agarran carretera”, dijo en días pasados el doctor Ruy Medina, director sectorial de salud en el estado.
Los accidentes de tránsito en Lara son tan comunes que el Hospital Central es la institución con mayor número de intervenciones traumatológicas en centroccidente según los números aportados por la Dirección Regional de Salud.