A. Reyes / J. Oviedo | LA PRENSA.- “No se puede declarar dictadura un día y al siguiente democracia”, fueron las palabras de la politóloga, Marisol Bustamante, al señalar el error e incertidumbre que genera la decisión de la oposición, al participar en los comicios electorales del 10 de diciembre.
Asegura que es impensable que pueda existir garantía en las regionales luego de las declaraciones de la empresa encargada del sistema electoral en el país, Smartmatic, donde se cuestionaron las cifras anunciadas por el Consejo Nacional Electoral para la ANC.
“Si no hay respeto por la vida, menos lo habrá con el voto”, sentenció Bustamante, quien reitera el error que cometen líderes políticos frente a un CNE, que fue declarado como ilegal e inconstitucional por quienes hoy avalan las elecciones vencidas desde el 2016.
La politóloga insiste en que antes de pensar en elecciones, los líderes opositores deben “escuchar y ajustar sus acciones a la realidad”.
Es contundente al decir, que acudir de forma apresurada a un proceso electoral, puede responder a intereses particulares, lo que crea mayor incertidumbre y desconfianza en el pueblo, que salió masivamente a protestar, durante más de 120 días y que solicito un cambio de instituciones el pasado 16-J.
Bustamante dice que actualmente no existe un líder fuerte en la oposición, que pueda hacer frente al Gobierno nacional, lo que podría ser perjudicial, en caso de enfrentar una elección presidencial, “no se avizoran liderazgos particulares que generen votos”, sentenció.
Además, agrega que hoy impera liderazgo “en conjunto” con la participación de las ONG, empresarios y la Iglesia, que han mantenido la lucha en las calles venezolanas.
Bustamante se une a las palabras del exalcalde de Caracas, quien a través de un video cuestionó las acciones de la oposición e indicó la necesidad de liderazgo en la conducción de acciones de calles y tomas de decisiones.
Mantiene que la solicitud principal de la oposición debe estar enfocada a la apertura de un canal humanitario, donde se logre dar respuesta a las necesidades que afectan al pueblo, “se requieren estrategias que estén de la mano de la gente”.
Aseveración que hace porque considera que quienes dirigen la MUD deben estar atentos a un país que pide a gritos y con desesperación, una dirigencia que represente al pueblo y se mantenga firme en la defensa de los derechos.
Hace un llamado a los líderes políticos para que analicen las próximas acciones que, a su juicio, podrán marcar la pauta en relación al acompañamiento de la gente, lo que incluye recuperar la confianza, luego de la decepción por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) solicitó al Ejecutivo nacional la exoneración…
Luego de ser arrollado la mañana del jueves 16 de Enero, Álvaro Ramiro Montesinos de…
Volvió a retomar su sentido original", es lo primero que dicen las personas al conocer…
En la urbanización Banco Obrero de Cabudare, municipio Palavecino, un bote de agua blanca lleva…
La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con…
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, manifestó que el sector…