Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Teniendo que caminar largas distancias para poder llegar a sus destinos, se encuentran los larenses en la semana de cuarentena radical debido a que los transportistas tienen que amoldarse a los recorridos establecidos por la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), para evitar ser multados. Zonas como: noroeste, suroeste, sur y algunas comunidades de Unión son donde los usuarios se ven más afectados.
«Hemos pedido que se eliminen los ejes en semana radical, ya que esto afecta directamente a los usuarios», comentó Víctor Reyes, presidente del Sindicato Bolivariano de Transporte, resaltando que esta modalidad de trabajo que ha sido impuesta a los transportistas, lo que ha hecho es crear terminales paralelos y piratas.
Estos ejes en los que se establecieron las rutas por las principales avenidas, se crearon para evitar la aglomeración de personas, pero lo que han hecho es afectar a los usuarios, ya que hay algunos que tienen que abordar hasta dos unidades para poder llegar a sus destinos.
«Los ejes son aplicados en semana de cuarentena radical, para estos dos últimos meses que se plantea una flexibilización donde volveremos a nuestros recorridos habituales, hemos pedido que estos ejes sean eliminados porque hay unidades piratas que vienen de otros estados a trabajar en Barquisimeto y no son multadas», aseguró Carlos Arroyo, presidente del sindicato del Transporte Automotor Comprometido y Organizado (Sintracor).
Arroyo destacó que las zonas más afectadas son el noroeste, suroeste, sur y algunas de Unión.
Aunque los presidentes de los sindicatos no precisan cuántas unidades habrían trabajado en los 8 ejes establecidos por la AMTT, aseguran que en la entidad el transporte urbano se encuentra trabajando entre un 8 y 10%, debido a que la distribución de combustible cada vez es más deficiente.
«Sería entre el 8 y el 10% de los transportistas que se encuentran trabajando y esto es porque hicieron el esfuerzo de instalar el sistema a gas a sus unidades», dijo Arroyo.
Asimismo, señaló que en cuanto al pago del pasaje a través del sistema QR aún se encuentran en conversaciones, ya que para ellos no sería seguro tener un teléfono inteligente para cobrar el pasaje.