miércoles, 11 diciembre 2024
miércoles, 11 diciembre 2024

Pensum universitario se adapta a la propuesta de la Unesco para impulsar investigación e insertar tendencias tecnológicas en la educación superior

UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS TIENEN EL RETO DE SEGUIR LAS TENDENCIAS MUNDIALES

En Venezuela, varias universidades han decidido actualizar su pénsum curricular para que las carreras que antes duraban cinco años ahora se cursen en cuatro. Esta es una tendencia mundial liderada por la Unesco, que ha recomendado a naciones de Latinoamérica adaptar sus programas académicos, tal como ocurre en países desarrollados, donde un estudiante universitario puede graduarse en tres o cuatro años.

Entre las casas de estudio superior que se han sumado a esta corriente en el país se encuentran: la UCAB, en carreras como comunicación social e ingeniería civil, la UPEL y las universidades que operan bajo la modalidad de Programa Nacional de Formación (PNF), que conforman la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), que son más de 35. Recientemente, también se ha unido la Universidad Yacambú.

Blanca Terán, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL, explicó que lo que se ha hecho es optimizar el tiempo de estudio. El hecho de que se reduzca un pénsum a cuatro años no quiere decir que se esté reduciendo la cantidad de materias ni la calidad educativa, todo lo contrario, se fortalece la investigación y ahora las cátedras universitarias se han adaptado a los avances tecnológicos mundiales.

«Las asignaturas ya no pueden impartirse encerradas en cuatro paredes; los jóvenes cada vez optan por cursar carreras completamente virtuales que requieren mucho menos tiempo. Vivimos en la globalización y en la era del conocimiento, y es necesario formar a los estudiantes de acuerdo con esos avances», opinó.

Al reducir el tiempo que los bachilleres tardan en formarse como profesionales, tienen la oportunidad de ingresar al mercado laboral más temprano. Además, esto representa una estrategia de las universidades para hacer su oferta más atractiva y tratar de frenar la diáspora estudiantil.

Pensum 3

Pensum es un reto al saber

El doctor Juan Pedro Pereira, rector de la Universidad Yacambú, explicó que actualmente están en proceso de inscripción de nuevos ingresos, quienes podrán cursar todas las carreras de licenciaturas e ingenierías en un período de cuatro años a partir de 2025. El principal objetivo es que los egresados sean competitivos a nivel internacional y que los títulos puedan ser homologados para ejercer en otros países.

«Hay una tendencia internacional, o te adaptas o te quedas atrás. Este cambio representa en la Yacambú que ya las carreras no se cursarán en 15 trimestres, sino en 12. Se ha decidido incrementar el número de unidades de crédito en los planes de estudio. Muchas de las unidades de crédito de las diferentes carreras que se cursan en Venezuela no cubrían las unidades de crédito exigidas a nivel internacional. Es por eso, que así como hay una reducción en el número de años hay un aumento en las unidades de crédito de los planes de estudio para que puedan ser homologados», refirió Pereira.

pensum 2

Comunicó que incorporaron el valor del crédito académico, que es la unidad de medida en las unidades de crédito en Latinoamérica y Europa.

«Se distribuyó la construcción del trabajo de grado por fase, para que el estudiante tuviera mayores posibilidades de desarrollarlo. Se incluyen en el diseño curricular los proyectos integradores que contribuyen a la formación en la parte de investigación, al mismo tiempo que vinculan al estudiante con la comunidad y el ejercicio práctico», afirmó.

El vicerrectorado académico de la Yacambú, tardó un año en hacer esta actualización. «El perfil de egreso de cada carrera se construyó con un aporte realizado por el sector empleador. Hubo una vinculación con las diferentes cámaras, gremios empresariales, para poder fortalecer la malla curricular», enfatizó.

Reducción de pensum es una propuesta atractiva que se debe debatir

Se conoció que en las cinco universidades autónomas del país: UCV, Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Los Andes (ULA) y las universidades experimentales, como la UCLA y la Unexpo no se ha pensado en reducir el tiempo de las carreras a cuatro años.

«Es bastante complicado hacerlo en carreras de investigación científica y salud. Quizás las carreras humanísticas se puedan adaptar, pero en las ingenierías es muy difícil. Las materias de ciencias básicas de ingeniería tienen, en el caso de la química, por ejemplo, son 13 laboratorios, a veces con ocho horas prácticas a medida que se avanza; por eso es muy complicado reducir esos tiempos», comunicó la rectora de la Unexpo, Rita Áñez.

Sostiene que esta tendencia de optimizar los tiempos de estudios es atractiva, pero requiere de un gran debate.

pensum 1

«Creo que es una propuesta interesante, pero realmente para nosotros en la Unexpo es compleja, porque ¿cuál es la fortaleza que tiene Venezuela?, cuando los profesionales emigran a países sudamericanos e inclusive europeos son absorbidos rápidamente en el campo laboral, porque allá dicen que tienen un pregrado muy sólido. Los profesores nuestros tienen un gran prestigio internacional, porque su formación de pregrado casi sería equivalente a un posgrado en esos países. Entonces yo digo: si en algo nos hemos lucido con esta diáspora, es que a pesar de la crisis, nuestra educación universitaria se ha convertido en una fortaleza, un prestigio en el mundo», argumentó.

Informó que carreras como ingeniería mecatrónica mantienen un pénsum actualizado, de acuerdo a los requerimientos tecnológicos mundiales, porque la carrera está vinculada con los avances de la Inteligencia Artificial (IA).

Noticias relacionadas

No te pierdas

Fenómeno de la niña llegará antes de febrero advierte la OMM

El fenómeno climático de La Niña, normalmente asociado a temperaturas más bajas, podría desarrollarse en los próximos tres meses, aunque de forma débil y con una corta duración, según las previsiones publicadas este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Redes sociales