Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- La venta de electrodomésticos y artículos para el hogar usados se ha convertido en la opción de los guaros por los altos costos que tienen los nuevos. Entre Bs. 10 mil y 15 mil menos se pueden encontrar radios, repuestos para ventiladores y computadoras en los mercados populares.
Martín Mogollón, quien tiene dos años con un puesto de repuestos y artículos usados en el mercado San Juan, detalló que son constantes las personas que llegan pidiendo repuestos para hacer reconstrucciones de otros artefactos que tienen en sus casas. “Aquí trabajamos para ganar todos, la gente repara lo suyo y nosotros seguimos vendiendo”, mencionó.
También las personas se acercan hasta los vendedores para ofrecerles electrodomésticos que ya no utilizan y prefieren venderlos que perderlos.
Los repuestos para lavadoras y licuadoras son los más buscados por los ciudadanos, porque se les hace cuesta arriba poder comprar uno nuevo. “Siempre estamos buscando repuestos para arreglar lo que se daña en la casa”, dijo José Lovera, quien preguntaba por algunas piezas usadas a un comerciante en el centro.
Las personas aseguran que por la actual situación económica que atraviesa el país deben buscar lo más accesible para ahorrar lo más que puedan.
Los técnicos son los principales clientes de los vendedores, ya que utilizan muchas de las piezas para realizar reparaciones a televisores, radios y ventiladores.
La venta de artículos de ferretería, también son bastante llevadas por los guaros, ya que tubos, llaves y piezas para los baños cuestan un ojo de la cara en los establecimientos comerciales, prefieren pagar menos por lo usado.
A pesar de que las piezas, artefactos eléctricos y repuestos usados son buscados por la gente, los mismos vendedores aseguran que en los últimos meses han disminuido las ventas porque los precios se han elevado y la gente prefiere comprar comida.