Daniela Valladares | LA PRENSA.- Grandes personajes históricos y revolucionarios dejaron su huella en el proceso de independencia del pueblo venezolano y larense. Este sábado se recuerdan los 200 años del natalicio del General Juan Guillermo Iribarren, quien se destacó por su participación en batallas importantes lideradas por la juventud y que fue escogido por el gobierno regional de 1936 para que su nombre lo llevase el municipio.
Honrar la memoria de un prócer luchador debe verse reflejado en las condiciones sociales, económicas y políticas del municipio, sobre todo contando con 10 parroquias que ofrecen diversidad de actividades comerciales e industriales que lo ubican como uno de los territorios más importantes y significativos para todo el país.
Para el historiador Iván Brito López la desorganización y explotación del crecimiento de las comunidades en los sectores más humildes provoca una calidad de vida precaria donde reina el hacinamiento, fallas en los servicios públicos y riesgos de derrumbe en mucho de los casos, lo cual debería significar un motivo de atención para los gobernantes.
Consultados por La Prensa coinciden en que el desarrollo de Iribarren se observa mayormente en la zona este y centro, sobre todo por las construcciones de nuevos edificios comerciales y urbanísticos, sin embargo para las barriadas y sectores populares todavía existen muchas fallas y desinterés por parte de las autoridades.
“El tema del transporte en el municipio Iribarren es algo preocupante ya que la población crece de manera acelerada y las unidades de transporte no dan abasto, además los espacios públicos como el Parque del Oeste siguen abandonados, deberían enfocarse en atender más a las comunidades”, reflexiona calmada Francismar Araujo, residente del barrio Bolívar, al oeste de la ciudad y espera que en pocos años todo el municipio sea ejemplo para de orden y crecimiento para toda Venezuela.
El alcalde Alfredo Ramos rendirá honores al héroe epónimo este sábado a partir de las 9 de la mañana. Los actos iniciaran con una misa en la iglesia Inmaculada Concepción. Luego, a las 10 de la mañana, se realizará una ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre en la calle 25.