viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Mecánicos optan por reconstruir sus cacharras para resolver ante la crisis

LA PRENSA.- “Ahorita hay que remendar”, fueron las palabras de Vladimir Piña, chofer, en cuanto a los altos costos de las autopartes, resulta que repotenciarlas o reconstruirlas es la solución de los larenses para mantener sus carros rodando, una alternativa que se ha diversificado dada la acelerada inflación, las dificultades para la adquisición de divisas y por consiguiente de las importaciones.

Aunque una persona que gana sueldo mínimo podría gastarlo todo en cubrir los gastos de un vehículo dado que se gastan hasta 100.000 bolívares en arreglar un repuesto, por lo que, tendría que ganar más que eso para solventar.

Jorge Leal, dueño de un taller mecánico, contó que hay quienes llegan a su negocio y se devuelven porque que no cuentan con los recursos para pagar el servicio. “La situación está tan ruda que algunos no tienen para la reconstrucción, menos para una pieza de paquete”, expresó.

Leal agregó que a diario recibe un promedio de 13 carros para la reconstrucción de piezas del tren delantero y que la causa principal de que se produzca tanto esta falla se debe al mal estado de la vialidad en la ciudad. Entre las partes que más se reconstruyen están: amortiguadores, muñones, terminales y rótulas, por el impacto que sufren los vehículos al caer tanto en huecos como en zanjas.

Los repuestos nuevos que están vendiendo son muy caros y por eso la gente prefiere reconstruirlos, además que ahorran, porque pueden durar de uno a dos años” destacó Leal, quien especificó que se gastan hasta dos o tres veces menos en la reconstrucción.

Por ejemplo, reparar un muñón sale en Bs. 20.000 mientras que comprarlo nuevo en Bs. 70.000, en cambio, un cajetín de dirección puede repararse con Bs. 150.000 y comprarlo sale en Bs. 400.000.

En relación Piña dijo que reconstruir una pieza sale mejor que ponerla nueva porque las autopartes que están llegando al país son de mala calidad, aclaró que esto pasa porque los materiales con los que han sido fabricadas no son óptimos y por eso se dañan rápidamente. Como chofer prefiere mandar a reconstruir los repuestos que necesita para el autobús con el cual trabaja, aunque a veces el presupuesto tampoco le alcanza por los demás gastos de mantenimiento y se las debe ingeniar para resolver.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales