Isabella Delgado | LA PRENSA.- En lo que va de año, la unidad de control de roedores de la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del estado ha efectuado mil 237 inspecciones, como medida de respuesta a denuncias de presencia de roedores o mordeduras a humanos.
La media mensual de inspecciones llega a 170, sin picos considerables con excepción de marzo, cuando se ejecutaron 242, informa la doctora Isis Fernández, titular de la dirección.
En paralelo, comunidades y visitantes de vías públicas se quejan de la presencia de ratones, sobre todo donde hay acumulaciones de basura y en zonas cercanas a quebradas contaminadas.
“A uno que tiene niños le da miedo. Cada vez se ven más ratas y pueden tener enfermedades, con tanta insalubridad que hay hoy en día”, comentó Daniel Pérez, habitante de La Pastora. “Yo he optado por matarlos a palos. Me da miedo poner veneno por mis hijos. Y lo peor es que hay en la casa, y hay en la calle; mire en ese árbol hay una madriguera y esta full”, acotó Elvis Lucena, un consultado, mientras señala un árbol de la calle 42.
Fernández destaca que la población debe poner manos a la obra para evitar su propagación. “Si bien es cierto que en Lara hay problemas en la recolección de basura, la gente debe ser consciente.
Por un lado las autoridades limpian las quebradas y zonas, y por el otro se ve cómo vuelven a sacar su basura al mismo sitio”, asegura la doctora, quien afirma que cada ciudadano es responsable de su basura, que es uno de los focos de reproducción de ratas y ratones.
La doctora recomienda que en caso de avistamiento de roedores se solicite una inspección a la contraloría. Cuentan con un equipo que detecta cuáles son las rutas de movilización de los roedores, dónde están las madrigueras y se le proporciona a la comunidad el veneno.
Además recomienda evitar bañarse en pozos, ríos o quebradas donde haya focos de contaminación cercana y poca fluidez de agua, pues hay posibilidad de que en aguas estancadas roedores hayan dejado su orina, que puede estar contaminado con enfermedades como leptopirosis.