Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- «Las universidades no son primariamente políticas, hay que admitir que hay una dimensión política en el desempeño de la función rectoral, lo que no pueden dejar de ser los rectores es líderes intelectuales y académicos, eso es esencial«, expresó Víctor Rago, quien el 30 de junio fue electo rector de la UCV, tras la realización de unas elecciones que se desarrollaron con un reglamento especial que expiró 15 días después de las elecciones, en el que por primera vez se le permitió votar a toda la comunidad universitaria, desde profesores hasta personal administrativo, obreros, estudiantes y egresados.
Afirma que las universidades no son partidos políticos, no son instituciones políticas, pero sus autoridades deben tener la destreza política para incidir en la vida pública. En el caso de la UCV, desde que fueron electas sus autoridades han sostenido reuniones preliminares con el Gobierno para solicitarle la necesidad de que se aumente el presupuesto de la UCV.
«Hemos obtenido algunas reuniones preliminares con personeros y con órganos del Ejecutivo nacional, y creo yo que hay razones para pensar que podemos abrigar la esperanza de algunos avances en el entendimiento. Para nosotros es fundamental que el Gobierno entienda que la universidad requiere recursos para poder cumplir con sus fines que son esenciales para el bienestar de la sociedad y para el propio desarrollo nacional. Creo que ese mensaje encuentra oídos receptivos en la mayoría de los funcionarios del Gobierno«, expresó durante una visita a la ciudad de Barquisimeto.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 18 de septiembre.