martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

¡Querer es poder!, madres cuentan sus historias de lactancia

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La curiosidad y una especie de reto, es la coincidencia en los testimonios de varias madres acerca del amamantamiento. Lo ven como una etapa superada y sonríen complacidas, agradeciendo el apoyo que tuvieron no solo del ginecobstetra tratante sino también del pediatra o consejera en lactancia. Ellas superaron temores y creencias, con la orientación e información adecuada que siempre será pertinente, independientemente de ser primeriza o de repetir la experiencia.

Como una historia retadora, así define la médico radiólogo Yaigualida Vielma, a ese recuerdo que le arranca suspiros y que gracias a la lactancia materna evitó caer en depresión postparto, cuando vivió episodios difíciles casi al término del embarazo. A la semana 36, su padre se cayó por unas escaleras sufriendo una lesión raquimedular y terminó cuadrapléjico, además de quedar al cuidado de su hermano con discapacidad. Siempre tuvo el apoyo de su esposo, pero a la semana siguiente tuvieron que practicarle una cesárea de emergencia y nació Leticia.

«El conocimiento implica poder», señala quien tuvo tanta presión emocional y financiera. Sus pezones se agrietaron, pero cumplía las indicaciones de la asesora de lactancia. Hubo tanto dolor que el ordeño fue manual y le ayudaba su esposo. Pero siempre pensaba en los beneficios para su hija, incluso en su proceso de adaptación en los primeros tres meses de trasnochos.

Su niña permaneció en lactancia exclusiva, pese a regresar a trabajar a los tres meses. Se extraía de forma manual, con masajes que iban superando el número de onzas. Al sentir la presión en sus senos, se iba a un lugar solo en la clínica y se ordeñaba. Logrando la exclusividad hasta los 7 meses de la bebé.

Ver a Fabiola Pérez amamantar a Andrea, es descubrir esa debilidad de la niña de mirarla fijamente y tocar los lunares de su cara, así como intentar balbucear a sus 17 meses, pese a que la areola del pezón le cubre toda la boca.& ;

Ella agradece ese acompañamiento del pediatra, ante las grietas que sufrió por el mal agarre de su primogénita. «Paciencia y mucha calma», exclama de ese temor a los dos meses que sentía baja producción de leche, ante una extracción inicial que costaba llegar a las 3 onzas. Pero aun así, cumplió todas las recomendaciones médicas y al incorporarse a trabajar, Andrea tenía 4 meses y pudo mantenerla con el banco de leche, bien conservado para garantizar el alimento.

Lo saludable y enérgico de Thiago a sus 10 meses, demuestra ese esmero de Susan Mendoza de Chávez, quien también es madre de Samantha de 3 años y a quien le tocó vivir ese momento único de estar embarazada, mientras seguía amamantando a la mayor. «Las dudas y confusiones marcaron mi cercanía a la doula«, confiesa de esa experiencia que considera como positiva. La orientación adecuada le permitió amamantar hasta sus 5 meses de embarazo y le enseñaron un destete progresivo. Nada de traumas en tener que pintarse los senos o aplicarse sustancias de mal sabor. Un proceso rápido que iba sustituyendo con dosis de más afectos, entre besos y abrazos para enfrentar su duelo. «Es la mejor alimentación para los hijos, crecen sanos y uno siente una mayor conexión con ellos», dice.

Un caso contrario fue el amamantamiento para Beatriz Vásquez, luego de tener seguidos a Juan y Luis, de 9 y 8 años respectivamente, luego de 7 años retoma la lactancia con Marcela, quien a sus 6 meses ha cumplido la exclusividad en leche humana. Su experiencia como madre empezó a los 35 años y a los 43 años, prefirió dejar a un lado su profesión administrativa y dedicarse a sus hijos. «Luego de tanto tiempo, ya sabía, pero igual busqué información», admite de un retorno que pensó más difícil, pero teniendo el apoyo del pediatra.& ;

& ;Son experiencias que superaron las dudas y temores, pero que con el apoyo de especialistas tuvieron un buen término.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales