La alta incidencia de siniestros viales protagonizados por motorizados en el estado Lara ha encendido las alarmas. Expertos en tránsito hacen un llamado a la conciencia al conducir para evitar accidentes con consecuencias fatales.
Durante las horas pico matutinas, o incluso en las noches cuando se esperaría un flujo vehicular normal, se observa a conductores motorizados que se cuelan entre los automóviles, sorteando obstáculos y, en ocasiones, poniendo en peligro su integridad y la de los peatones.
«Los motorizados deben circular por el hombrillo, tal como lo dicta la ley, esta norma no puede seguir ignorándose. Los hechos viales son un problema de salud pública. Todos los días ocurren accidentes donde jóvenes de 18 o 20 años pierden la vida por exceso de velocidad o por no respetar las normas», sostuvo Lucía Linares, abogada y experta en seguridad vial.


Normas que deben seguir los motorizados
Linares explicó que desde el 1 de octubre de 2011 está vigente el Decreto 8.495, que regula la circulación de motorizados y mototaxistas, resaltó que establece que las motocicletas deben circular por la derecha de las vías a distancia no mayor de un metro de la acera, hasta tanto sean implementadas las ciclovías. Pero no se cumple.
«No pueden andar entre vehículos ni detrás de ellos. Eso no sólo está prohibido, es peligroso. Esto está generando muertes evitables», puntualizó Linares.
La especialista también mencionó que, si bien en otros países existen canales exclusivos para motos y ciclistas, en el estado Lara y gran parte de Venezuela aún no se ha dado ese paso. Hasta que el Estado no habilite otras vías, los motorizados deben respetar la que ya tienen: el hombrillo.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) junto con la Academia Regional de Seguros Educarte, la Mundial de Seguros y la Cámara de Comercio se unieron para difundir campañas de concienciación para los conductores, más que todo los motorizados, quienes son la mayor cifra de lesionados en hechos viales.
Para Teresita Ruiz, corredor de seguros, más allá de tener toda la documentación al día y evitar que un funcionario multe al conductor, las personas deben tener conciencia y empatía a la hora de tomar el volante y recorrer las calles.
«No sólo estás manejando tu vehículo, sino también estás manejando para los demás, debemos cuidar nuestra integridad, pero también la de las demás personas en la vía», dijo Ruiz.
En Lara, al menos cinco siniestros con personas lesionadas ocurren durante un día, esto según registros de fuentes policiales. Además, la semana pasada murieron cinco personas en accidentes viales.