LA PRENSA.- Escasez de gas agita los ánimos a los guaros. Uno de los problemas que tienen vecinos de diferentes sectores en Barquisimeto, de los que más demandan soluciones, es la inconstante distribución de gas doméstico en comunidades. Ante esto las trancas y protestas por gas se han convertido en el pan de cada día de las principales vías del estado Lara.
Este martes 12 de diciembre La Prensa registró, cuatro protestas por falta del insumo en diferentes puntos. El primero fue durante la mañana en la intercomunal Tamaca – Barquisimeto, a la altura del Cují. Sector donde, al menos, reportan una protesta por gas cada semana.
Esta misma mañana también hubo un altercado en la Casa del Proletariado, lugar que funciona como almacén de bombonas. Y es que diariamente en este centro venden 600 bombonas a personas de diferentes sectores. Pero con la demanda por gas es mayor, han llegado familias de zonas foráneas como Quíbor, El Cují, Duaca y otras comunidades, para ver si «corren» con la suerte de comprar la bombona.
En esta ocasión por la insistencia de las personas que se encontraban afuera del lugar y que no permitían que se retirara un camión de PDVSA Gas que había despachado 350 bombonas, lograron que enviaran otro camión con 350 cilindros más, para que las 700 personas que se estaban en la cola pudieran comprar.
Lo mismo ocurrió en la entrada de Quíbor, vecinos de comunidades aledañas quienes manifestaban tener «muchos días esperando que les llegara el camión», trancaron la vía en la que desemboca la avenida Florencio Jiménez. Exigían el suministro inmediato ya que están cansados de estar cocinando a leña. Manifiestan que el humo «afecta a los niños y abuelos». La tranca comenzó en horas de la mañana y continuó en horas de la tarde.
En la misma avenida Florencio Jiménez, pero a la altura del Rotario, también se suscitó una protesta que abarcaba los canales en ambos sentidos. Los vecinos se apostaron en plena vía con sus bombonas a la espera de que se acercara alguna autoridad que les diera respuesta.
A 58 días de haberse instalado Carmen Meléndez como gobernadora del estado Lara y a dos días de celebrarse las elecciones municipales, en las que las nueve alcaldías que conforman al estado resultaron electos los candidatos del Gobierno, aún se mantienen los problemas de suministro de gas en la entidad larense.