Los refugios privados de mascotas que existen entre Barquisimeto y Palavecino se encuentran abarrotados por animales maltratados. La activista Jeniree Rodríguez alega que solamente en su fundación (Jeniree Rodríguez Rescata) hay 220 perros rescatados, y a diario recibe 40 nuevas denuncias de violencia contra mascotas. Asimismo, Patricia Kahale, presidente de Peludos Al Rescate, sostiene que comunidades como las urbanizaciones El Recreo y Tarabana, registran una sobrepoblación de perros y gatos que se reproducen sin control y sus dueños terminan abandonándolos en la calle.
«En el estado somos aproximadamente 40 organizaciones que existen de rescate y protección de animales. Así como mi fundación registra en promedio 40 casos diarios de maltrato, las otras también reciben decenas de denuncias por redes sociales», comentó. En mayo de 2024, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que Lara era uno de los estados con más casos de maltrato y crueldad a animales. Desde el fetish crush animal, hasta canes que son golpeados con palos, otros objetos o patadas, hasta matarlos.


«En la urbanización El Recreo he registrado, en una semana, siete gatos con síntomas de sangrado por el hocico y por el recto, y con el abdomen endurecido. Son casos de envenenamiento», soltó Patricia Kahale, quien afirma que su casa se ha convertido en refugio para 15 perros y dos gatos. La mayoría fueron rescatados tras ser atropellados, estar en estado de desnutrición o tener miasis (infección parasitaria en la piel).
Sostienen que si bien los casos son difundidos y algunos visibilizados e investigados por el titular del Ministerio Público, se requiere un marco legal para aumentar las penas contra los maltratadores.
Leyes contra el maltrato de animales en el país y en Lara
En febrero de 2024 se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, en la Asamblea Nacional, que pretende imponer penas hasta de cárcel por el maltrato animal. Pero este proyecto todavía no ha sido aprobado.
En Venezuela existe desde 2010 la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que sólo se refiere a que el maltrato animal es una falta, pero no lo tipifica como delito.


En el caso de Iribarren, en marzo de 2025, el exalcalde Luis Jonás Reyes, introdujo un proyecto de ordenanza, para crear una ley local de protección a animales domésticos, pero según informó Teófilo Castillo, presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Iribarren, dicho proyecto no ha sido discutido en plenaria.
«La Comisión de Ambiente se creó hace un mes y estamos evaluando qué proyectos de ordenanzas quedaron pendientes. En lo personal, considero que desde la alcaldía se deberían crear refugios para la atención de los animales que no tienen dueños y deambulan por la calle», expresó.


Según explicó José De Sousa, presidente de Guardería Rescate y Defensoría Ambiental (Guardeam), las alcaldías tienen una responsabilidad directa en el control de la sobrepoblación de mascotas abandonadas y deben actuar contra el maltrato animal.
«Según la Ley de Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, las alcaldías están obligadas a tener refugios de fauna doméstica. Deben financiar a los proteccionistas y trabajar en la esterilización de los animales de la calle», mencionó.