Rafael Piña | LA PRENSA de Lara.- En un 70 % ha bajado la producción de tortas en las reposterías de Barquisimeto desde que comenzó la cuarentena debido a las estrictas restricciones de horario, bajón de clientes y bachaqueo de insumos que los obliga a preparar de 8 a 10 tortas diarias, cuando en enero elaboraban un mínimo de 30.
Jimmy Colmenárez, dueño de la repostería El Faro en la carrera 18 con calle 35, explicó que ha sido un cambio rotundo en la dinámica laboral desde la cuarentena, debido a que tienen que trabajar con un horario limitado lo que disminuye la afluencia de clientes.
Otra de las trabas que registran es la imposibilidad de comprar el gas por la vía regular, lo que los obliga a recurrir a los bachaqueros quienes cobran Bs. 1 millón 400 mil por una bombona de 43 kilos. «Trabajamos con cantidades limitadas de tortas para evitar que se pierdan«, dijo Colmenárez.
Los reposteros y dueños reclaman que está impagable un cartón de huevo, la mantequilla y la harina de trigo aunque muchos explicaron que la producción la mantienen porque tienen mercancía comprada desde el mes de febrero y principios de marzo de este año.
Mónica Carvajal, quien también es dueña de una pastelería, aseveró que las ventas han decaído en un 80 por ciento en comparación con el mes de enero de este año, a pesar de que ofrece promociones para atraer clientes. «Hago deliverys en zonas cercanas al centro para mantener las ventas», señaló.
El precio promedio de las tortas el centro de la ciudad rondan entre los 450 mil bolívares y un millón 400 mil bolívares dependiendo de los kilos y el tamaño del pastel.
Comerciantes y dueños de reposterías le hicieron un llamado a la gobernadora Carmen Meléndez para que los ayude con la distribución de gas en los locales comerciales para evitar el bachaqueo que afecta a los mini empresarios en la ciudad.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.