Osman Rojas | LA PRENSA.- La producción de cocuy se convirtió en un oficio que muy pocos pueden pagar. El precio de las botellas de vidrio, el costo de las etiquetas y el traslado de mercancía ha incrementado en menos de dos semanas,el precio del tradicional aguardiente en un 100%.
“En estos momentos producir cocuy es muy difícil. Los que trabajamos con el aguardiente tradicional respetamos cada paso en la elaboración y eso hace que para mantener la calidad invirtamos más. Nuestro aguardiente no es ligado con melaza y por eso el costo total del producto es más alto”, explicó Deynny Timaure, administrador de Cocuy Leal.
Timaure contó que, en estos momentos, una botella de aguardiente puro está en 36 mil bolívares, precio impensado para muchos puesto que, a principios del mes de noviembre, el aguardiente costaba 18 mil bolívares.
“Lo que nos preocupa es que la situación país nos aleja mucho de nuestro verdadero potencial. Los pequeños productores no pueden costear los gastos de mercancía y eso hace que cada vez se produzca menos. Es por eso que las ferias del cocuy son tan importantes. Lo que nosotros buscamos es crear una asociación que nos permita invertir con músculo propio”.
El productor habló de la necesidad de eliminar la palabra competencia de la mente. “Basta con ir a la calle del hambre y ver cómo todos los puestos están juntos y venden. El objetivo de una sociedad es apoyarnos mutuamente”, concluyó.
Quieren exportar
Fomentar el trabajo para incrementar la producción de cocuy artesanal es el objetivo de la Cámara Nacional de Turismo que ve en el licor una ventana para exportar. “Llevaremos el cocuy a 18 países el próximo año”, comentó Alfredo Querales, representante de la cámara.