María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El gremio de educación del estado Lara argumenta que si bien es cierto que hay una notable regularización en la asistencia de estudiantes y profesores en las aulas de clases durante el primer mes del añ;o escolar 2022-2023, aún no se han alcanzado el nivel esperado que es el 100%.
Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, aseguró que la asistencia pudo estar ubicada entre un 60 y 70% aproximadamente, tanto en escuelas como en liceos públicos. Dijo que no todas las secciones se llenan y por eso sacan una estimación, tomando en cuenta que algunos alumnos no asisten con regularidad.
Durante la primera semana de clases de este período escolar, la asistencia estuvo baja, según el reporte del gremio, quienes tuvieron la esperanza que con el pasar de los días se regularizara «y la hubo, pero no es un 100%», dijo Jesús Echeverría, directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del estado Lara (Sutelara), según algunos reportes recibidos. Agregó que los motivos siguen siendo los mismos, y destacan problemas económicos en el hogar y de servicios en las infraestructuras.
En decadencia
En las últimas semanas, LA PRENSA ha recibido denuncias de instituciones educativas que carecen de agua potable, tienen las cloacas colapsadas y ni siquiera cuentan con suficientes mesas y sillas para atender a los estudiantes, y el servicio de comedor falla. De acuerdo al gremio de educación en Lara, estas carencias también hacen que la asistencia escolar no esté al máximo, tomando en cuenta que los estudiantes y docentes no se sienten satisfechos en las aulas de clases.
Cuando llueve también suspenden las clases o sólo asisten media jornada por las filtraciones en los techos.