El cáncer de mama figura como la principal causa de muerte femenina y preocupa a especialistas porque se mantiene la alta incidencia de alrededor 10 decesos al día que cita la Sociedad Anticancerosa Venezolana (SAV), y a riesgo de seguir incrementándose debido a los 25 nuevos diagnósticos al día en el país en pacientes jóvenes, sin superar los 40 años de edad.
Así lo considera el doctor Pedro Alejandro Useche, cirujano oncólogo, ante cifras registradas en consultas. De cada 10 pacientes atendidos, cuatro a cinco presentan patologías benignas o malignas. No se trata solamente de adultas mayores, sino menores de los 55 años, en edad de trabajar.
La evaluación mastológica permanente, sin necesidad de esperar a sentir una lesión o cualquier otro síntoma en las glándulas mamarias permite reducir el peligro del cáncer. Todo dependerá de los resultados de la mamografía bilateral y de ser necesario, ultrasonido mamario.
«Todo es relativo a la consulta mastológica que debe prevalecer en las mujeres con antecedentes oncológicos de familiares directos», señala y explica que independientemente del tejido mamario joven, es indispensable el diagnóstico precoz frente a alguna sospecha.
«Los casos ahora se ven en menores de 40 años de edad, por desestimar las lesiones que no son palpables», señala la mastólogo, Ana Sequera, quien lamenta un estimado de 50 casos jóvenes en su consultorio en lo que va de 2024.
La sospecha de la evaluación inicial del cáncer de mama, refiere al especialista, considerando la necesidad de realizar la mamografía, biopsia u otro estudio especializado para confirmar el diagnóstico. Sequera precisa que la detección temprana asegura probabilidades de vida.
El descuido u omisión impera en adultos mayores a 70 años de edad, cuando la situación de soledad, debido a la migración, condena al riesgo de padecer este tipo de cáncer. «En estas condiciones es difícil el manejo porque no cuentan con los cuidados durante la vejez», recalca la doctora.
Agenda para el día de la lucha contra el cáncer de mama
El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre, contempla diversas actividades desde hoy 18. De hecho, la difusión es una tarea pendiente que cita el doctor Useche. A las 8:00 a.m. empieza la II Jornada Larense de Mastología en el Colegio de Médicos. Buscan actualización del personal médico y orientación al público en general, en torno a prevención, avances de diagnósticos y tratamientos para evitar la mortalidad.
Son 13 ponencias impartidas por un equipo multidisciplinario, explicando los ciclos de quimioterapias, radioterapia y las cirugías como refuerzos del tratamiento oncoplástico de reconstrucción, cada vez menos traumática en casos de mastectomía radical que extirpan el seno con sus ganglios linfáticos y músculos de la pared torácica. Es un choque muy fuerte para la paciente, con riesgo de sentir el duelo por la pérdida de uno de los símbolos de feminidad.
También destaca que incluyeron el I Simposio de Enfermería Oncológica en el Salón Galeano, para actualizar y sensibilizar a estos profesionales que apoyan al equipo multidisciplinario.
Sequera señala que tendrán una actividad recreativa, desde las 9:00 a.m. en la sede de la Sociedad Anticancerosa. Abrirán al ritmo de la bailoterapia, cuya ejercitación busca recaudar fondos para los pacientes oncológicos atendidos en este centro asistencial, con $1 como colaboración por cada participante. Luego harán una breve marcha por la avenida Vargas.