Evana Materán | La Prensa.- El plato navideño comienza a ser el más solicitado de la carta de los restaurantes. Una familia de cuatro personas debe pagar 440 mil bolívares por la cena mientras que prepararla en casa eleva la inversión en más del 20%.
Comprar todos los ingredientes para preparar las hallacas, ensalada, pernil, más el pan de jamón y lonjas de jamón ahumado requiere gastar un aproximado de 611 mil 240 bolívares.
Los guaros prefieren ahorrarse dinero, tiempo y preocupación al tener que conseguir todo lo necesario para hacer la cena en casa y han comenzado a complacer su paladar comprando desde hace quince días el plato navideño en los restaurantes.
A pesar de la crisis económica la aceptación del plato entre los clientes ha sido satisfactoria. Está marcado con precios que varían entre los 90 y 110 mil bolívares, asomandose la posibilidad de incrementarse hasta 200 mil bolívares en los primeros días del mes de diciembre.
“Los precios pueden cambiar en menos de una semana”, aseguró Fernando González, propietario de un restaurante ubicado al oeste de Barquisimeto.
Aseguró que por los aumentos en los ingredientes para preparar el plato están expuestos a tener que incrementar el precio con frecuencia hasta culminar la temporada decembrina.
En el centro y este Barquisimeto el plato se encuentra a 110 mil bolívares. Hay comerciantes que aún están sacando presupuesto para ofrecer un buen precio que no golpee a los clientes.
En el restaurante Humos Grill aseguraron que iban a vender el plato navideño pero que seguían recorriendo los establecimientos en busca de los ingredientes.
No comentaron con precisión cual sería el precio exacto del plato hasta no concretar las compras de los productos que necesitan para la preparación.
Las dificultades para conseguir la carne y pernil mantenían a Luis Duarte, propietario del restaurante “Bandeja Paisa” calculando en cuanto podría vender el tradicional plato navideño sin escatimar en las porciones.
En los restaurantes se intenta mantener un buen servicio a pesar que la crisis los obligue a realizar grandes inversiones y tener pocas ganancias.
En el restaurante “Alexandra Cucine” ofrecen un plato surtido. La hallaca y porciones de pernil son de gran tamaño para satisfacer a los clientes. Además, realizan una decoración con delicadeza que hace el plato más provocativo.