viernes, 25 abril 2025
viernes, 25 abril 2025

Precios de sillas de ruedas y muletas hacen que personas prefieran quitarlas prestadas

Aquellos quienes los necesitan optan por buscarlas prestadas.

Adquirir equipos de movilidad y ortopédicos —como bastones, muletas, sillas de ruedas o andaderas, entre otros— para facilitar el desplazamiento de personas con limitaciones causadas por accidentes o enfermedades se ha vuelto un requerimiento que, a menudo, sus familiares sólo logran satisfacer mediante el préstamo de allegados.

Los costos elevados y el bajo poder adquisitivo de los barquisimetanos han limitado la adquisición de ayudas técnicas para quienes las requieren. Algunas personas poseen estos equipos gracias a familiares que ya fallecieron o que dejaron de utilizarlos. Los guardan y, cuando alguien los necesita, los prestan. Tal es el caso de Jesús Hernández, quien tiene la andadera de su suegra ya fallecida.

A Mirian Olivera, ama de casa, le atropellaron a su hijo el pasado 15 de febrero. Él sufrió fractura de tibia y peroné, tuvo que estar en silla de ruedas y ahora debe andar con la ayuda de muletas. «Todo lo tengo prestado, porque entre los gastos de las medicinas y de la cirugía, ¿de dónde podía sacar para pagar $200 por una silla de ruedas que iba a utilizar sólo unos meses?», recalca.

Sillas de ruedas

Al igual que Olivera, otros familiares de personas que, por diversas causas, requieren de estos aparatos no pueden comprarlos. En la actualidad, no se encuentran tiendas que permitan el alquiler de los mismos por un tiempo determinado. Los bastones son los más económicos con un costo de $25; las muletas están en $40; las sillas de ruedas, las más económicas, en $180; y las andaderas en $70.

Piden ayuda de sillas de ruedas y muletas

Hay quienes deciden buscar otras opciones, como las ayudas. En el caso de Ubencio Leal, el impacto que recibió de una moto mientras se desplazaba en su bicicleta lo dejó con fractura de tibia, peroné y tobillo. Quedó dependiendo del uso de un bastón de cuatro puntos. Al momento de su accidente, no contaba con los recursos para comprarlo, por lo que tuvo que recurrir a una fundación que respondió de forma favorable a su petición.

Sillas de Ruedas

Comerciantes de tiendas de ortopedia o insumos médicos aseguran que las personas llegan una y otra vez solicitando presupuestos para pedir ayuda a instituciones benéficas. En muchos casos, se trata de personas de pocos recursos que se ven limitadas por los gastos médicos que esto implica, y más aún cuando se trata de sillas de ruedas, ya que las mejores fácilmente superan los 300 dólares. Por eso buscan apoyo en estas instituciones tanto privadas como públicas», detalla Carlos Manrrique, vendedor de estos equipos.

Sillas de ruedas

Noticias relacionadas

No te pierdas

Sismo de magnitud 6 sacude provincias costeras de Ecuador

La mañana de este viernes 25 de abril, un sismo de magnitud 6,0 se registró en Ecuador específicamente en la provincia costera del Guayas (sur)

Redes sociales