Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara – Rodar con el carro lleno de abolladuras parece ser el destino de muchos conductores, pues un trabajo de latonería y pintura alcanza los 10 millones de bolívares para el vehículo completo, mientras que un parche pequeño supera los 600 mil, montos que en muchos talleres cobran en billete verde.
«Ahora todo lo cobran en dólares. Un parchito pequeño que me tocó arreglar luego que un motorizado me dañó el guardafango trasero, me salió por 30 dólares», expresó José Sarmiento, un conductor que entristecido explicó que en este país tener un carro pavito es un lujo.
Latoneros explican que la mano de obra no es la mayor influencia en el alto costo del servicio, sino que el alto costo de los insumos impacta en el bolsillo de los clientes.
Un galón de pintura de cualquier color puede costar hasta 2 millones 600 mil bolívares, mientras que el blanco, el más económico en el mercado, cuesta 800 mil. Los precios no varían en los comercios porque la poca rotación los mantiene con inventario del año 2015.
Estos precios han afectado de forma negativa a los latoneros y pintores, quienes han visto mermar su clientela hasta un 50%. «Hace dos años acudían a mi taller unas 30 personas diarias, ahora sólo vienen 15 de las cuales siete pregunta precios y se van», señaló Juan Virgüez, propietario de un taller en la avenida Carabobo.
En conversación con varios latoneros de la ciudad, se pudo conocer que frente a la crisis y el elevado costo de una reparación, los conductores han preferido arrumar sus vehículos con fallas en latonería y pintura. Otros más extremistas se decantan por venderlo en dólares y así sienten que no pierden.