Víctor Gutiérrez | LA PRENSA.- Guaros verán la televisión como en la época de los abuelos, pero con controles remotos sin baterías, al igual que el reloj de pulsera lo tendrán de adorno, debido a los altos costos que están por encima del las Lomas de Cubiro. Barquisimetanos realizan el arduo esfuerzo por adquirir las famosas pilas del conejito rosado que rondan por los 7 millones de bolívares.
“Tengo como dos meses que compré un par de pilas de las pequeñas, era una marca china, y también adquirí dos de las redondas planitas para una calculadora científica” expresó el señor Gregorio Sánchez quien además tiene tiempo sin comprar el producto. Los costos son muy elevados y sobrepasan un sueldo mínimos.
Al igual que Sánchez, la señora Magali de valencia expresa: “no se me facilitan comprarlas, hace dos meses que no las compro, la última vez que las adquirí fue para el control del televisor y de allí no lo he vuelto a hacer, porque sus costos están sumamente elevados”. Las populares marcas alcalinas, Duracel, Rayovac, GP entre otras marcas conocidas se encuentran por las nubes.
Sus precios no baja de 1 millón de bolívares y pueden llegar a costar hasta 7 millones de bolívares, varían dependiendo de la marcas GP, Alcalina, Duracel, Rayovac, entre otras, devorando el bolsillo de los compradores, quienes priorizan los gastos de la familia en la alimentación pasando las pilas a ser un producto que no es de primera necesidad.
Buscan alternativas
Algunos guaros ahora utilizan el control remoto del televisor adaptándolo a un cargador de teléfono celular. Tal es el caso de Alejandro Giménez quien comentó que desde hace un par de años no invierte dinero en pilas para sus controles, pues ahora con solo enchufarlo enciende su televisión.
“Eso está caro, tengo muchísimo tiempo que no las compro, deben estar costosas, hace cuatro meses que no las compro» asevero el señor José Gómez. Por otra parte la señora Marlene Fréitez comento: «Tengo dos años sin comprar baterías, anteriormente las compraba y las guardaba, en la actualidad no puedo hacer eso por su precio está muy costoso».
Los relojes son el nuevo accesorio decorativo de los barquisimetanos, todo esto debido al alto costo de sus pilas el argumento de algunos guaros cuando le preguntan por la hora su respuesta es simplemente que no le sirven o esta averiado por falta de la batería que llevan en su interior, es decir que los tienen solo para pavear o sencillamente lo dicen para evitar ser robados en la vía pública.