sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Precios de fletes internacionales vía marítima aumentaron un 30%

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Un incremento del 30% han tenido en los últimos cinco meses del año, el precio de los costos de fletes marítimos para importar mercancía desde China a Venezuela. Así lo informó el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos adscrita al Colegio de Ingenieros de Venezuela, Saúl López, y el presidente de la Cámara Importadora y Distribuidora de Repuestos de Lara (Cidralara), Elías Bessis. Ambos indicaron que estos gastos están incidiendo en los precios que recibe el consumidor final en el mercado.

«Un flete de China a Venezuela en diciembre del año pasado costaba cinco mil dólares, ahora cuesta 12 mil dólares un contenedor. Todo este mercado de importación internacional está muy volátil, lo cual nos preocupa porque Venezuela es dependiente de las importaciones», comentó López. Indicó que para el ciclo de invierno cuando se cultiva la mayor cantidad de alimentos como maíz y arroz de mayo a noviembre, se requieren 128 mil toneladas de fertilizante. En Venezuela solo hay disponible un 50%, es decir deben importar 64 mil litros de fertilizantes.

«Hay una escasez de contenedores en el gigante asiático, porque las importaciones de insumos de salud, como mascarillas, antibacteriales, alcohol, se han triplicado en pandemia. Eso está incidiendo en el incremento de los precios del trasladado marítimo», comunicó Bessis.

Un contenedor de 40 pies que es del tamaño de una gandola, con autopartes, tenía un precio de 6.400 dólares en enero, hace unas semanas pagó 9400 dólares. En Estados Unidos se registra también un aumento. Antes pagaba 2.500 dólares, ahora 4000 dólares, mencionó.

Bessis dijo que a esos gastos hay que sumarle el transporte en Venezuela. La escasez de gasoil ha hecho que un traslado de Puerto Cabello hasta Barquisimeto cueste 700 dólares.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales