Ana León | La Prensa.- “No compro ni compraría sardinas enlatadas si las consiguiera. Sus precios son muy elevados y una lata no alcanza para que comamos todos en una casa. Prefiero comprar otras cosas como vegetales o pan”, decía Rosalinda Sánchez cuando se le consultó si comía constantemente sardinas durante la semana.
Una lata de sardina puede variar el costo según precio y presentación. Visitando algunos supermercados de Barquisimeto se pudo constatar que la lata más barata puede costar Bs. 312 y la más cara Bs.898, más de lo gana una persona al día (Bs. 752) con salario mínimo.
Una lata de 182 gramos de sardina El Chambe, que solo tiene sardinas en aceite, puede costar Bs. 312, 270 gramos de esa misma sardina pero de marca El Valle cuesta Bs. 760. Sardina El Valle tiene una presentación del enlatado a la italiana, es decir con salsa de tomate.
Una lata de 270 gramos de ese tipo de sardina puede costar Bs. 800.Si se prefiere una sardina más picante, una lata de 160 gramos de sardinas El Morro picante, cuesta Bs.812,62. En cambio 170 gramos de sardina El Piar a la mexicana cuesta Bs. 466,94, mientras que la presentación de 270 gramos está en Bs.898,83. La sardina Maripiar en salsa de tomate en sus presentaciones de 170 gramos y 270 gramos sale igual a la mexicana.
La sardina Maripiar picante y al ajillo, en su presentación de 270 gramos cuestan Bs.898.83. Teniendo en cuenta que el sueldo mínimo es de 22 mil 576 con 50 bolívares, se puede decir que una lata de 270 gramos de sardina El Valle en su presentación simple en aceite vegetal tiene aproximadamente el costo de un día de salario.
Comprar una lata de sardinas es pagar un sueldo diario. Si uno no puede pagar la cesta básica como se supone que se pague una lata de sardina diaria”, manifestaba Wilmary Braco.
Otros usuarios dijeron que para comprar una lata de sardinas preferían hacer una cola y comprar dos harinas de maíz precocido que duran más. “No compro sardinas porque están muy caras. Para eso prefiero hacer una cola para comprar dos harinas pan”.