Osman Rojas | La Prensa De Lara.- El precio de las consultas enferma mucho más a los pacientes. La galopante inflación que hay en Venezuela coloca la soga al cuello a los enfermos que ven cómo un chequeo médico puede llegar a costar 150 mil bolívares. El monto total de la factura puede verse incrementado si se practica algún examen, pues con pruebas especializadas el coste podría ascender a los 300 mil.
«Es una locura, pero da hasta taquicardia pensar en lo que hay que pagar para poder chequearse», dicen las personas en las calles, quienes consideran una falta de respeto el hecho de montar una consulta en casi cuatro sueldos mínimos.
«El problema es que en estos momentos casi no hay consultas en los hospitales y los doctores en las clínicas se aprovechan de eso para sacarle el ojo a los enfermos», comentaba con indignación la señora Verónica Salazar, mujer que dejó de ir al gastroenterólogo pues asegura que no puede pagar tanto por un chequeo. «Si me duele lo que hago es acostarme», dice.
El incremento en las consultas no es algo nuevo, pues desde que arrancó el año los médicos en el sector privado han ido aumentado sus consultas. Prueba de ello es la facturación de hace cuatro semanas, que en ese momento la mayoría de consultas rondaba los Bs. 80 mil, casi la mitad de lo que cuesta ahora.
«La gente no lo entiende, pero en los consultorios se pagan empleados y servicios. Esta es la única forma de mantener abierto los consultorios«, comenta una doctora que prefirió no identificarse.
El alza de las consultas tiene su repercusión en el número de pacientes atendidos, pues los expertos señalan que la disminución de consultas es de un 60 %. «Antes se veían 10 pacientes y ahora se ven cuatro«, explican expertos.