Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Mantener un carro en la actualidad cuesta un ojo de la cara, porque todos los precios que se consiguen en el mercado están dolarizados, aunque algunas ventas de repuestos exhiben las tarifas en bolívares, estas cambian a diario de acuerdo a como cotice el dólar paralelo.
Roniel Angulo duró tres meses con su Jeep estacionado, porque necesitaba 200 dólares para cambiar un caucho delantero, cuando lo arregló, al carro le empezó a fallar el aire acondicionado, «Pregunté en el mecánico y el repuesto más la reparación me salé como en 200 dólares adicionales, todo un lujo que no pienso pagar todavía», mencionó.
La oferta de autopartes también es limitada, Nino Montilla, encargado de una importadora de motores en la calle 42, relató que hace un año lograban vender seis motores semanales, en la actualidad no vende ni dos al mes. «Tenemos motores que ya vienen con sus pistones y cigüeñal, de solo montar, los precios varían según el vehículo. Un motor para Neón cuesta 400 dólares, y para un Toyota pequeño vale 800 dólares, si buscan un motor 5.3 para una camioneta Silverado el valor es 1500 dólares, y si lo requieren para un camión Tritón el precio es 3500 dólares«, informó. Las cifras es casi imposible de pagar para un transportista que dependa de unos pocos fletes al mes para llevar el sustento a su hogar.
«Duré seis meses con el carro varado, tuve que rebuscarme con trabajos extras para reunir 300 dólares y así anillar el motor, hice el sacrificio de arreglarlo porque trabajo en la Zona Industrial I y vivo en Cabudare, los días que estuve sin carro tardaba hasta una hora para llegar a trabajar», relató Jorge González, consultado.
Héctor Henríquez, comerciante, denunció que debido a la cantidad de huecos que tiene el centro de la ciudad, tiene que cambiar los amortiguadores de su carro, «Pregunté por el juego de amortiguadores, y sacando cuenta reemplazar los cuatro me sale en más de un millón de bolívares«, expresó. En una tienda al oeste de Barquisimeto los amortiguadores delanteros tienen un valor de 280 mil bolívares y traseros un valor de 290 mil bolívares cada uno, o lo que es igual a 35 dólares el día de ayer.
Jorge Carmona requiere un alternador para su carro Aveo, preguntó en seis locales de repuestos sin éxito de encontrarlo, en el último establecimiento le indicaron que debía encargarlo y cancelar un millón 350 mil bolívares al instante, que el pedido le llegaba entre tres a cuatro semanas. Así están haciendo muchos comercios en Barquisimeto, se limitan a importar sólo lo que sus clientes están solicitando asegurando la compra al instante.
Para reemplazar un batería, los conductores tienen que contar con 80 dólares en promedio para adquirir una de 700 amperios para un carro pequeño, en algunos locales según la marca el precio puede llegar a ascender hasta 95 dólares.
Por cauchos es por lo que más sufren los conductores, porque las marcas que se consiguen en el país todas son importadas, atrás quedaron las fábricas nacionales de neumáticos. Un caucho rin 14 para un carro Chevrolet Optra, se consigue según marcas asiáticas entre 40 y 45 dólares, a eso le deben sumar el presupuesto del montaje y del servicio.
Cada vez es más frecuente observar en estacionamientos de complejos residenciales, carros arrumados y olvidados con el tiempo, en sectores como la urbanización Antonio José de Sucre, Patarata, Barrio Unión, Macías Mujica, Pavia, Cabudare, reparar un carro accidentado representa para una familia el tener que dejar de comer.