Eva Gómez | LA PRENSA.- La mujer venezolana es reconocida por su inteligencia y astucia, pero además de ello es símbolo de belleza en el mundo. Sin embargo, los altos precios del maquillaje, peluquería y productos de belleza hacen que mantenerse estéticamente “arreglada” sea cuesta arriba.
“Los precios están altos, pero yo no creo que deje de maquillarme, las mujeres no podemos vivir sin eso”, admitió entre risas Stefany Timaure, quien pidió no ser fotografiada porque no andaba presentable. Muy pocas son las damas que apuestan a la belleza natural, porque “tienen que resaltar sus atributos”.
Un polvo compacto puede conseguirse desde Bs. 64 mil hasta los cuatro millones de bolívares. Algunas mujeres prefieren hacer un esfuerzo y comprar uno de buena marca que no les cause alergia y les deje marcas en el rostro.
Una mujer consultada aseguró que pagó por el último compacto que compró Bs. 900 mil.
El maquillaje más básico lleva base, polvo compacto, rímel y labial. Sin embargo, el precio de este juego podrá superar el millón de bolívares.
La escasez de los productos, también se suma al problema económico. El rostro de las mujeres venezolanas es más amulatado que blanco, sin embargo los tonos oscuros no se consiguen tan fácilmente y las damas, deben recorrer varios establecimientos para encontrar un color acorde a su tono de piel.
En un recorrido hecho por La Prensa varias vendedoras confesaron que las ventas han bajado mucho, porque los precios se han elevado bastante. “La gente se lleva lo básico, porque es lo más barato”, expresó una vendedora mientras ordenaba la mercancía.Algunas mujeres prefieren salir sin maquillaje para hacer diligencias en la calle para “ahorrar”, otras van comprando cuando tienen dinero, para tener guardado.
Las pinturas de uña Valmy llegan a los Bs. 200 mil y el removedor de esmalte cuesta Bs. 215 mil, lo que supera el ingreso quincenal de una trabajadora que gane sueldo mínimo.
En los salones de belleza el “manicure” llega a los 60 mil bolívares, mientras que el “pedicure” alcanza los 100 mil bolívares.