Jesús Alí Oviedo | La Prensa.- El precio de los detergentes líquidos y en polvo dejan limpios los bolsillos de los guaros. El kilo de jabón de marcas reconocidas oscila entre los 16 mil y 19 mil bolívares.
Mientras que las presentaciones líquidas están entre los Bs. 8 mil y 56 mil, según sea la marca o la presentación. Las panelas de jabón azul no se quedan atrás. La clásica de Las Llaves ya ronda los Bs. 7 mil.
Se necesitan 23 mil bolívares, lo equivalente a cinco días de salario mínimo, para comprar un kilogramo de jabón en polvo y una panela. Aunque los establecimientos comerciales de Barquisimeto están abarrotados de estos productos, los consumidores cuando llegan a los anaqueles comparan los precios de las distintas presentaciones que están exhibidas antes de adquirirlos.
Rendir es la palabra que más se escucha entre los compradores porque es la clave para gastar menos y darle más utilidad a los artículos del hogar. Concepción Castillo, ama de casa de 35 años, afirma que prefiere comprar jabón en polvo porque se puede estirar más que los líquidos.
“Hace dos años aprendí a darle mejor uso al detergente. Yo usaba hasta tres tacitas por lavada, pero con una es suficiente para dejar la ropa limpia”, explica la consultada. Pese a los precios los larenses compran sus artículos de limpieza para la ropa porque son necesarios para su cuidado.
Los jabones líquidos artesanales son opciones que ofrecen en las calles de la ciudad ante los altos precios de los jabones convencionales. El litro se puede adquirir por 6 mil bolívares a buhoneros o en bodegas, hay quienes se inclinan por esta opción porque así pueden ahorrar.
Los productos adicionales para lavar, como el suavizante, son llevados con poca frecuencia, según comentaron los seis consultados. El litro de Soflan Suavitel ronda los Bs. 14 mil.