María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde el mes de marzo, hasta ayer el precio del café aumentó en un 72%. Según datos que lleva LA PRENSA, en el mes de marzo 100 gramos de este rubro se podían conseguir en Bs.D 1.50, pero hasta el día de ayer esa misma cantidad de café rondaba los Bs.D 2.59.
Ante este ajuste los guaros se han visto obligados a buscar entre los comercios la opción más económica para no dejar sus mañanas sin probar una tradicional taza de café.
En los chinos y cualquier supermercado se puede ver una gran variedad no solamente en cantidades, sino también de marcas que van desde Bs.D 2.59 hasta Bs.D 11.00.
Por ejemplo, 100 gramos del café Della Nonna se pueden encontrar en Bs.D 2.59, mientras que el de 200 gramos (de la mismas marca) se ubica en Bs.D 4.75. Quienes andan en busca de un poco más encuentran 500 gramos en Bs.D 11.00, también Della Nonna, sin embargo, la gente asegura que ante el elevado precio esa última presentación la miran poco, por el contrario si encuentran negocios que vendan la famosa «tetica», optan por esa.
«Cualquier cosa que uno busque es costosa», afirmó Juan Andueza, asegurando que cualquier producto está por las nubes y el café, bebida tan anhelada por los venezolanos, no escapa de la lista.
Al valor del café en polvo los guaros deben sumarle el costo del azúcar que ya se encuentra en el mercado a un precio de Bs.D 4.50.
«El café no se puede olvidar, pero pega en el bolsillo porque aumenta y la pensión sigue siendo la misma» dijo la señora Maura Pérez, al asegurar que con los Bs. 7.00 que devenga al mes no le alcanza para comprar los 100 gramos y el kilo de azúcar, pues aún le faltarían Bs.D 0.9.
Para ahorrar hay quienes ven como opción reutilizar el café en dos oportunidades. Aseguran que no es la mejor manera, pero ante la crisis y el poco poder adquisitivo que tienen no les queda de otra «no es todo el tiempo que uno hace eso, pero hay ocasiones que de verdad uno se ve contra la espada y la pared porque existen otras prioridades como la harina o la pasta» afirmó Pérez.
Otra de las opciones que han comenzado a implementar en algunos hogares es ir reduciendo las veces que toman café al día. Por ejemplo, si antes hacían en la mañana, mediodía y en la tarde, ahora lo preparan una sola vez al día, por lo general en las mañanas para mantenerse activos.