Euseglimar González | LA PRENSA.- Padres deben cancelar por los útiles escolares de primaria entre 26 mil 930 bolívares y 35 mil bolívares, dependiendo de la calidad del producto que elijan.
Beatriz Delgado anda buscando precios de los útiles, aún cuando todavía no le han entregado la lista que va a utilizar su hija que pasó para tercer grado, pero teme que con el pasar de los días los precios aumenten.
He caminado todo el centro de Barquisimeto buscando las opciones más económicas, lo que me ha dejado boca abierta son los precios de los textos escolares. Aún no sé cual usará mi hija», apuntó Delgado.
Los precios de los textos escolares han subido un 600 por ciento en comparación con el año pasado, es decir una enciclopedia de tercer grado se conseguía en 950 bolívares y este año se encuentra en 6 mil 650 bolívares.
Mientras que los cuadernos y libretas el aumento fue de 100%, un cuaderno oscila entre 600 y 800 bolívares y el año pasado se encontraban en Bs. 300.
Los representantes han comenzado a comprar regadito para que el golpe al bolsillo no sea tan duro. Quincenal compran de cinco a 10 artículos y luego compran lo demás.
Las tiendas están repletas de lápices, cuadernos, colores, borras, sacapuntas, libros, block de dibujo y construcción, temperas, plastilinas entre otras cosas.
He comprado pocos productos porque todavía no me dan la lista de útiles pero quiero comprar lo que sé que mi hijo utilizará para este año escolar», comentó Rosa Gutiérrez, mientras estaba en una librería.
Las madres se han adelantado a las compras de los útiles porque quieren aprovechar los precios viejos, pues los finales de agosto y principios de septiembre son los meses en donde las librerías comienzan a colapsar y deben adquirir más mercancía, es allí donde los precios aumentan el doble.
Juan Carlos González, encargado de la librería Monoy del este, señaló que los representantes han estado comprando de a poquito, porque a algunos no les han entregado las listas escolares. Mientras que otros deben hacerlo así para que el dinero les alcance y comprar todo.
El impacto más fuerte que tuvieron los padres fue con los textos escolares que el incremento fue de un porcentaje bien alto», comentó González, mientras atendía a los clientes.