William Croes | LA PRENSA.- Los altos precios de semillas y fertilizantes encarecerán los precios de los tubérculos y hortalizas en el segundo semestre del año. Productores de papa estiman que el kilo puede llegar a costar para diciembre 2 mil bolívares si no hay control en los precios y no se dotan de insumos.
La urea y el abono suben semanalmente en el mercado negro. La poca existencia en los depósitos de Agropatria disparó el precio del producto revendido, al punto, que muchos han dejado de comprarlos y buscar alternativas ancestrales donde no se implementaban tantas vitaminas para optimizar la producción.
“La mayoría de los pequeños productores no están en capacidad de pagar los insumos tan caros”, expresa José Ernesto Torres, productor, quien explica que hay casas agrarias que están importando productos desde Colombia, pero cuestan un ojo de la cara.
El precio de los insumos influye directamente en el costo de los productos en los abastos y supermercados. De seguir este espiral de aumento en los rubros del campo, los productores estiman que la papa y hortalizas como la cebolla y el tomate superen la barrera de los dos mil bolívares para diciembre, lo cual es un duro golpe para el consumidor.