Guiomar López | LA PRENSA.- Siguen a la espera. El paro médico escalonado que estaba previsto para hoy, sigue pospuesto porque seguirán en asamblea permanente. De allí, recolectar actas por sugerencia del asesor jurídico, como parte del soporte de esta inevitable paralización. Así lo confirmó la doctora Luzmila Leal, de Médicos Unidos y al pendiente de esta lucha por el rescate del sector salud en Lara.
Señala que la falta de insumos es una realidad que se vive a diario, con la impotencia del personal médico y el lamento de los pacientes, quienes sufren hasta lamentables consecuencias. Estiman que en menos de 7 días recaben estas pruebas y sean entregadas a la Defensoría del Pueblo y cartera ministerial. El paro sigue pensado escalonado y se cumpliría de 48 horas por 72 horas, ya que al principio lo estimaban en 48 horas por 24 horas.
A partir de las discusiones diarias, seguirán las propuestas y el pliego de peticiones que confirmen la crisis que enfrente el gremio médico. Esta base de peso legal estará encabezada por los límites que sortean a diario en las carencias de insumos y medicamentos, en torno a los pacientes adultos y pediatría. Pero las penurias hacen la lista más larga, lo cual se reflejará en el documento.
Será una radiografía que desnuda el desmoronamiento de este sistema de salud, tan denunciado por los médicos y personal de centros de salud.