viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Por segundo día: trabajadores de la salud exigen su pago

Osman Rojas | LA PRENSA.- Carolina González salió de su casa ubicada en el barrio La Alfarería en Cabudare a las 7:00 am luego de darle desayuno a sus dos hijos. Caminó dos cuadras y le quitó 200 bolívares prestados a su hermana para poder llegar al Hospital Central y cumplir con su labor de camillera. “Ahora te pago”, le dijo con optimismo antes de agarrar el carrito para la avenida Vargas.

Llegó al hospital contenta porque pensó que ya había cobrado pero en la entrada se encontró a sus compañeros haciendo pancartas e invitándola a salir a trancar la calle porque el depósito no había caído. “Otra vez nos engañaron”, dijo con rabia y se unió a la manifestación.

Parecida es la historia de Samuel Mejías, un señor de 43 años que vive en Yaritagua y que trabaja como vigilante en el Antonio María Pineda. Mejías viajaba todos los días para Barquisimeto pero desde el lunes se está quedando en la casa de su hermana, ubicada en la Vargas con 22 porque no tiene para pagar el pasaje hasta Yaritagua ida y vuelta.

“Tengo tres días sin ver a mis hijos”, lamenta Mejías, quien asegura que sigue yendo al trabajo para que no lo boten, “nos persiguen y nos acosan, nos dicen que no digamos nada pero no nos podemos callar. Yo no he desayunado y eso es injusto porque yo trabajo para ganarme la vida”, continuó el señor.

La historia de Claudia Vergara es bastante similar. Ella es enfermera en el Hospital Central, utiliza su sueldo para comprar comida y mantener su casa pero desde hace 13 días ha sobrevivido quintando prestado.

“Lo que me van a pagar ya lo debo y no tengo comida en la casa. Tengo una mamá que mantener y un hijo de dos años que no entiende cómo su mamá se mata trabajando para no cobrar ni medio en la quincena”, dice Vergara con más rabia que otra cosa.

La historia de estos personajes se repite en 6 mil 532 trabajadores del sector salud, dependientes del Ejecutivo nacional, que al sol de hoy no han cobrado la quincena del mes de julio por un error en la nómina.

“Ruy Medina y toda su gente son unos irresponsables. Nos maman gallo cada vez que quieren y eso se va a terminar ahora. Aquí vino Erick Valles y dijo el jueves que el viernes pasado íbamos a cobrar, ya hoy es miércoles y de aquello nada”, expresó Carmen Medina camillera del Hospital Central.

Cansados del peloteo que las autoridades de salud le tienen, los trabajadores salieron a la calle a protestar la mañana de este 27 de julio y exigir, por medio de una tranca la presencia inmediata del gobernador para que les solventen el problema lo antes posible.

Piedras, palos, ramas en medio de la calle, un caucho quemado y una cadena humana para evitar el paso de vehículos, fue lo que se observó desde las 8:00 de la mañana en la avenida Las Palmas.

“Corruptos, ladrones paguen a sus trabajadores”, era el cántico que entonaban los manifestantes para hacerse sentir. La manifestación alcanzó su punto más álgido cuando a las 9:16 de la mañana, una comisión de Polilara llegó al lugar e intentó mover las ramas para permitir el acceso vehiular.

“De aquí no nos mueven”, gritó una enfermera mientras se encaraba con uno de los funcionarios que intentaba acabar con la protesta. Los policías al ver que no iban a poder con la determinación de los empleados se hicieron a un lado y observaron la manifestación desde la acera.

A las 10:30 de la mañana los trabajadores decidieron terminar con la protesta. Para este jueves se prevé una nueva manifestación.

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales