domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Población reclusa sobrepasa capacidad del anexo femenino del Fénix-Lara

Euseglimar Gonzáles | LA PRENSA DE LARA.- El estado Lara se ubicó en los primeros puestos de los sitios de reclusión con mayor población de mujeres, siendo la Comunidad Penitenciaria Fénix la que alberga a 250 mujeres en un anexo femenino, espacio que se hizo para 100 mujeres, pero que en la actualidad sobrepasa su capacidad en un 150% de hacinamiento.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), informó durante el foro «Mujeres en Prisión», que los anexos femeninos son espacios improvisados en las cárceles de hombres que no cuentan con un enfoque diferenciado que atienda las necesidades propias de las mujeres.

En Venezuela sólo existe una cárcel para mujeres y es el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicada en Los Teques que tiene 187,14% de hacinamiento; sin embargo, hay cuatro anexos en diferentes estados que tienen la mayor población reclusa del país, como es el Anexo Femenino María del Carmen Ramírez (antiguo Centro Penitenciario de Occidente) con 331% de hacinamiento, seguido del Anexo del Internado Judicial de Carabobo en Tocuyito con un 264%, el Anexo Femenino de Barinas con 166% y Fénix con 150%. Para el OVP, el hacinamiento de las privadas de libertad está en la categoría de riesgo crítico.

En el país hay 2.560 mujeres en prisión, 2.478 venezolanas y 82 extranjeras. Pero uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en prisión, luego del hacinamiento, es la desatención médica y para esto el abogado Prado detalló que no se brinda atención médica especializada, incluyendo salud sexual y reproductiva.

En los anexos femeninos no hay personal capacitado y tampoco espacios dignos para la maternidad, además del período de lactancia, pues hay privadas de libertad que han dado a luz dentro de los penales y tienen a sus niñ;os durante tres añ;os allí.

La falta de higiene personal es otro de los problemas que presentan las privadas de libertad no sólo en Barquisimeto, sino en otras ciudades del país. Hay quienes no pueden acceder a las toallas sanitarias u otros productos para la higiene femenina.

Sin espacios

Debido a la sobrepoblación de reclusas, poco a poco les han quitado espacios a las mujeres para que puedan realizar actividades y dejar a un lado el ocio.

«Muchas veces dicen que los penales no sirven, pero la verdad es que el hacinamiento es el que impide que existan espacios para actividades culturales, deportivas y otros. El hacinamiento trae ocio», sostuvo el abogado Prado.

Tanto las ONG en defensa de los privados de libertad como los familiares han denunciado las pésimas condiciones en las que se encuentran las detenidas, porque no tienen mayor espacio para desplazarse.

«El temor es que haya un mayor contagio de tuberculosis u otra enfermedad infectocontagiosa, como está ocurriendo en el INOF», comentó la madre de una de las detenidas.

Sextorsión

Tanto en los anexos femeninos de los penales del país como en los Centros de Detención Preventivos existe la «sextorsión», durante el foro que estuvo a cargo de cuatro activistas de Derechos Humanos hablaron sobre lo que deben hacer las mujeres para obtener un «beneficio», como la visita de un familiar o la salida a ver el sol.

Durante el foro, los expertos comentaron que también existe un grupo de mujeres que sufre de tratos crueles e inhumanos, además son abusadas sexualmente, golpeadas y heridas por arma de fuego por custodios del Servicio Penitenciario.

«En las américas la pobreza se paga con cárcel. La mayoría de estas mujeres son jóvenes y humildes, quienes son violadas por pranes y personal penitenciario. Son vigiladas por personal masculino en su desnudez, no hay respeto a su pudor», dijo Carolina Girón, miembro del OVP.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales