Daimar Díaz | LA PRENSA de Lara.- Los productos para hacer la tradicional hallaca navideña ya se comienzan a ver en los mercados municipales de Barquisimeto, pero el detallazo son los altos precios en los que se encuentran si se comparan con los de diciembre de 2018. Productos como las hojas, encurtidos, la carne y el guiso han aumentado mínimo de 50 mil por ciento.
«La opción más factible es comprar las hallacas ya hechas, porque hacerlas representa muchos gastos y tiempo y mi sueldo no da para eso», expresó José Colmenares al saber el precio que tienen los productos en el Mercado Terepaima.
Para adquirir un kilogramo de pasas se debe disponer de al menos 200 mil bolívares, mientras que se requieren 280 mil bolívares para un frasco pequeño de encurtidos. «La gente se espanta al ver los precios de los productos, pero realmente nosotros los comerciantes no estamos teniendo grandes ganancias porque esos ingredientes siempre han sido costosos», comentó Maritza Alvarado, comerciante que tenía en sus mostradores todos los productos para hacer la multisápida.
El valor de una hallaca sencilla en la calle ronda los Bs. 13 mil por unidad, la cual sólo lleva carne y algunas verduras para darle gusto, mientras que otras más elaboradas se cotizan en Bs 20 mil, pero estas cuentan con todos los ingredientes tradicionales como aceitunas, pasas, alcaparras entre otros.
Se reinventa
Rosa Marín, quien durante siete años se ha dedicado a la venta de hallacas ha tenido que reinventarse para disminuir costos y mantener vivo su negocio. «Me tocó rendir los guisos con nuevos sabores como es el chorizo y chicharrón para que la inversión no fuera tan alta y pudiera tener ganancias», aseguró.
Marín, quien comercializa su producto en Bs. 13 mil, dice que la poca ganancia que le genera la venta de las hallacas le alcanza para comprar algunos alimentos que hagan falta en su hogar o algún pago de servicio, pues cada vez que va a comprar los ingredientes los precios han aumentado