Los barquisimetanos tienen la posibilidad de degustar el tradicional plato navideño que en establecimientos del centro se incluye en el menú en $8, donde los propietarios se rigen por las solicitudes de comensales lo que les da seguridad de la inversión al trabajar por encargos. Tienen previsto incluirlo en el menú diario a partir del 15 de noviembre.
Cuando se realiza una relación del ajuste del precio en este 2024, coinciden en que fue aproximadamente de $1, tanto en el este como en el centro de Barquisimeto, en comparación con el año pasado. Es la manera para evitar sorprender a los clientes con un costo elevado.
La señora Yelitza Pineda atiende en un restaurante del Mercado Terepaima, señala que tienen la ventaja de incluir este plato con anticipación porque venden las hojas, aceitunas y alcaparras. Señala que los comensales se sienten satisfechos con la hallaca, ensalada de gallina, una rebanada de pan de jamón y un trozo de asado negro.
Mientras Frank González, en pleno centro de la ciudad, admite que ha tenido pocos encargos, a diferencia de 2022 cuando el interés empezaba desde inicio de noviembre. A menos de una cuadra está Wilmary Vargas indicando que vender el plato navideño a menos de $7 implicaría pérdidas, porque con la reciente alza del dólar algunos proveedores llegaron con ligeros ajustes y es un menú que debe prepararse bien resuelto.
En el caso de Laura Peluso’s se permitió una variación por tan sólo $5 y ofrece una hallaca, pan de jamón con pernil. Es la manera de poder cubrir el presupuesto de los clientes, ansiosos por la sazón navideña.
Plato navideño varía de precio según la zona
El equipo de La Prensa se trasladó hacia el este de la ciudad, donde desde inicio de octubre ofrecen el plato navideño en restaurantes a $12. Adalberto D’Janon, gerente de un reconocido restaurante, muestra los habladores ubicados en el centro de la mesa que indican el plato navideño a un valor de $11.99 desde octubre y tienen la particularidad que lo sirven con ensalada de gallina con trocitos de manzana verde. Venden entre 60 a 80 platos a la semana.
Hacia la avenida Los Leones, Wolfgang Quintero como jefe de salón, precisa que el plato vale $11.5 y en diciembre tienen más demanda por los encargos corporativos de fin de año.