Osman Rojas| La Prensa.- La ausencia de insecticidas en el mercado, la desaparición de los cuadrantes para fumigar en las comunidades y la intermitencia del servicio de aseo urbano, son factores determinantes para que las calles del estado Lara estén inundadas de roedores, moscas e insectos.
La aseveración corresponde al epidemiólogo César Rivas, coordinador del grupo Lara entera por la Salud, organización encargada de dictar charlas de medicina preventivas en la entidad.
“A las autoridades parece no importarles esto y eso se ve reflejado en las consultas. Cada vez son más los casos de pacientes que llegan con enfermedades en la piel o problemas estomacales debido a las condiciones de insalubridad a las que están expuestas”, dijo Rivas al ser consultado vía telefónica.
Para el especialista, todas las zonas, sin importar el estrato social, se han visto marginadas por las políticas de salubridad implementadas por el Gobierno regional.
“No están fumigando porque no hay químicos en el país. El Gobierno nacional no los importa y las autoridades regionales no presiona, todo esto hace que enfermedades como la diarrea, sobre todo en los niños, registren un alza en los últimos tres meses”, matizó el doctor.
La Prensa visitó cinco comunidades (dos en el este y tres en el oeste) para constatar esta realidad. Las personas consultadas coincidieron en que debe existir mayor regularidad por parte del estado para las fumigaciones y la recolección de basura.
“Si seguimos así nos van a comer las moscas. La basura pasa semanas en las aceras”, lamentó Aura Castro, vecina de Santa Isabel al ser consultada.