martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

“Pintas” decembrinas cuestan un realero

Evana Materán | LA PRENSA.- Comprar los estrenos del 24 y 31 de diciembre ya no es tan emocionan­te. La ropa tiene precios casi imposibles de pagar. Un suéter para damas su­pera los 500 mil bolívares y un blue jean ronda los 800 mil bolos.

Quienes ganan sueldo mínimo, es decir 177 mil 507 bolívares, ya perdie­ron las esperanzas de co­locarse ropa nueva este año. Saben que sus in­gresos no alcanzan para cubrir esos gastos de­cembrinos.

Los padres han tomado la decisión de “matar ti­gritos” para reunir el di­nero necesario y así sus hijos más pequeños pue­dan lucir pinta nueva en Nochebuena y Año Nue­vo.

La inversión es sólo pa­ra la ropa y zapatos. Fren­te a un puesto de ropa en el centro de Barquisime­to, se encontraba Héctor González, acompañado de su hijo menor. Mira­ban los pantalones y fra­nelas para niños, pero co­mentaba que el presu­puesto no le alcanzaba.

Sacó cuentas y cree que debe gastar hasta 5 millo­nes entre dos franelas, dos pantalones, dos pa­res de zapatos y ropa in­terior. “Cada vez que vengo, todo sube de pre­cio”, comentó preocupa­do.

Había pasado por la misma zona días antes para averiguar los pre­cios, reunió el dinero pe­ro en una semana au­mentaron otra vez. Él quería comprar la ropa antes de diciembre para evitar que la inflación se lo comiera.

Hay otros niños que ya tienen los estrenos ase­gurados, pero de sólo un día. Los dos hijos de Ju­liana Romero, una ven­dedora de café en el cen­tro, sólo van a estrenar el 31 de diciembre. Ella y su esposo lograron com­prarle en octubre una fra­nela y mono a cada uno.

“No podemos darles más, eso es lo que tene­mos”, dijeron con lamen­to.

Sin movimiento

La ropa para adultos se mantiene en los mani­quíes de las tiendas y mercados. Son más los clientes que preguntan que quienes disponen de dinero para comprar. “Los adultos no com­pran pantalones ni cami­sas para ellos”, comentó Diego Parra, quien ven­de ropa para caballeros en un mercado del cen­tro. Estas prendas están muy cerca del millón de bolívares, por eso a los clientes se les hace com­plicado comprar varios estrenos. La mayoría sólo critica los aumentos.

Las pocas mujeres que sí tienen dinero para ad­quirir ropa prefieren lle­varse para esta tempora­da los monos, vestidos o conjuntos de falda y top porque les sale 50 % más barato que un jean.

En Metrópolis y Sam­bil, la situación es peor. En las tiendas hay ropa de marca como la U.S. Polo que aunque mu­chos jóvenes desean usar se quedarán con las ga­nas. “No me llevaré na­da”, expresó Miguel Hernández mientras veía una vitrina.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales