Ana León | LA PRENSA.- Los transportistas soltaron prenda de cuál sería el nuevo precio del pasaje: 300 bolos por persona y así menguar la pela de la inflación y lo caro que es mantener sus unidades. Este primer asomo que hace el Sindicato Automotor en 2017 lo hace con la intención de “por lo menos comprar los cauchos de los carros”, como dicen.
Ayer en la sede del Sindicato se debatió este tema, además todo lo relacionado con el subsidio del pasaje estudiantil. Representantes de las diferentes líneas del estado y directivos gremiales debatieron que este nuevo precio debería aplicarse casi que inmediatamente.
También salieron al paso con el nuevo valor antes de que el gobierno les sugiera un precio, pues se conoció ayer en la asamblea que el vicepresidente de Fontur tiene pretensiones de ajustar el pasaje a la tarifa nacional, cosa que no les cuadra a los ruteros de Lara.
“Eso es hacer que la gente pague un costo irreal (muy por debajo de lo que piden que es 300 bolos) y someter a las líneas a una situación crítica”, comentaba Geovanny Peroza, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Transporte Automotor y Sus Similares del estado Lara (Suttasel).
José Moreno, representante de la línea Guadalupe de Bobare, justificó el aumento del pasaje y dijo que no debía hacerse con previo aviso porque en este país “aumentan la luz, la comida, los servicios públicos y no avisan, y nosotros cuando lo hacemos la gente se molesta”.
El sindicato informó que entre el 50 y 60 por ciento de las unidades de las líneas urbanas y suburbanas están paralizadas porque no tienen repuestos para ser reparadas.
“No sabemos si el gobierno juega con el transporte público para terminar poniendo un transporte trasnacional o qué”, soltó Erick Zuleta, presidente del Sindicato Automotor del estado Lara y de la Federación Nacional de Transporte.
Los choferes y Zuleta detallaron que en ciudades como Maracaibo y Valencia ya aumentaron el costo de su pasaje. Un aumento de un 100 % fue realizado en ambos estados. La capital del estado Zulia tiene el pasaje en 200 bolívares, mientras que la del estado Carabobo lo aumentó a 150 bolívares y posiblemente lo suban a 200 en el mes de junio.