María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Por la unión familiar, por quienes están fuera del país y por aquellas personas que han muerto fueron las peticiones centrales en las iglesias católicas durante la primera misa de aguinaldo en Barquisimeto, con motivo del novenario previo a la Navidad. La salud y el cese de la pandemia, además de un mejor país, también fueron parte de las peticiones de los feligreses.
Al ritmo de los villancicos y los cantos referentes a la Navidad, el día de ayer arrancaron las misas de aguinaldo y antes de las 6:00 am los fieles empezaron a llegar a las iglesias para escuchar la eucaristía y recibir la bendición; algunos fueron acompañados por familiares, mientras que los más pequeños del hogar también estuvieron presentes en algunos casos.
El mensaje principal estuvo enfocado en la familia, dijo el padre Freddy Rodríguez, quien estuvo en la misa de la Catedral. «Las intenciones van a ir orientadas a pedir por las familias, las que de algún modo han sido heridas por muertes o los que han sufrido covid y los que están lejos», añadió que a pesar de las dificultades Dios sigue siendo parte de todos y los alienta a la unión familiar.
El sacerdote recordó que también están motivando el recorrido de la Divina Pastora que ya está cerca «y queremos hacer saber que en María se dio la primera Navidad, es fuente de la comunión y madre de Dios y nuestra».
Ayer en Santa Rosa y la Catedral les dieron inicio a las misas de aguinaldo a las 6:00 am entre cantos y villancicos, mientras que en la iglesia San José y Altagracia comenzaron a las 6:30 am. En el caso de la iglesia San José, fue muy particular, pues iniciaron con una semejanza de la llegada por primera vez de María y José a Belén, recordaron el momento en el que pedían posada y fueron rechazados, pues había llegado la hora del alumbramiento, es decir, se acercaba el nacimiento de Jesús.
En el caso de la iglesia Santa Rosa estuvo ofrecida por el Seniat, mientras que en Altagracia y San José por las comunidades adyacentes. La misa de la Catedral estuvo ofrecida por la Fundación del Niño, por lo que Roosmary González, presidenta de la institución, dijo que se trata de un momento de encuentro con el Señor. «Estas navidades deseamos paz y salud para las personas que están pasando por un difícil momento», dijo.
Es importante recordar que las misas de aguinaldo están pautadas desde el 16 de diciembre hasta el 24, en su mayoría las están haciendo a las 6:00 am; sin embargo, cada parroquia tiene su propio horario y algunas las realizarán en la tarde.
Bioseguridad
Los fieles que asistieron a las misas debieron cumplir con todas las medidas de bioseguridad, sin olvidar el uso del tapaboca y el distanciamiento, en el caso de la Altagracia, San José toman la temperatura corporal antes de ingresar al templo, mientras que permiten sólo dos personas por cada banco. En el caso de Santa Rosa, la misa fue en la plaza, es decir, al aire libre, de igual manera cumpliendo con el protocolo.