Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El humo por quema de vegetación y basura se ha vuelto el pan de cada día de los habitantes de Moyetones y Pavia, quienes alertan que la situación se vuelve insoportable y comienza a ser una amenaza para la salud de niñ;os, jóvenes y adultos residentes de ambas zonas.
A través de las redes sociales, señ;alaron que la situación se ha prolongado por al menos 15 días, por lo que piden a la Alcaldía de Iribarren y a la Gobernación de Lara que atiendan la irregularidad con prontitud.
Una situación similar se vive en los alrededores de Santa Rosa, al este de Barquisimeto. «Así estamos en Santa Rosa, llevamos varios días llevando humo del bueno, día y noche. A tal punto que me dio asma«, reportó Janett Méndez, habitante de la zona.
Según Hildebrando Arangú, exdirector de Inparques, esto ocurre porque la temporada de sequía comenzó en el mes de enero y termina en el mes de abril; sin embargo, las autoridades del ambiente no han desplegado la campañ;a informativa para la ciudadanía y tampoco han realizado el inventario de personal, de vehículos y de equipos contra incendios.
Según un balance ofrecido a través de nota de prensa de la Alcaldía de Iribarren, sólo durante el asueto de Carnaval los bomberos atendieron 16 incidencias por quema de vegetación.