Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Los abuelitos se encuentran entre el grupo más golpeado por la crisis socioeconómica que se vive en Venezuela, dado los altos costos de los medicamentos y de las consultas especializadas.
Sucede que las medicinas para la tensión, la diabetes y las enfermedades digestivas superan los 20 mil bolívares. A pesar de que los adultos mayores pensionados -actualmente cobran Bs. 126 mil 790 bolívares- pueden pagar algunos gastos, igual se quedan cortos.
Específicamente, una caja de Glucofage, para controlar los niveles de glucosa en el organismo, ronda los Bs. 30 mil, mientras que las pastillas para la tensión superan los Bs. 20 mil, entre estas, Losartán y Valsartán.
En el caso de pastillas para la buen funcionamiento del colón, como la Colypan oscila entre Bs. 40 mil y Bs. 60 mil. En relación a las consultas de especialidades como cardiología o gastroenterología en centros médicos privados, están alrededor de los Bs. 30 mil.
La mayoría de los abuelos optan por ir a un centro asistencial público, pero las consultas las otorgan en lapsos de uno a tres meses, como el Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) o el Hospital Luis Gómez López.
Sobre los costos de mantenerse sano en edad avanzada, la señora Gladys de García contó que es muy difícil costear los tratamientos con la pensión, por lo que recurre a su familia para que le ayude con los gastos.
La situación de García coincide en el aspecto económico en el caso de la señora Guillermina Jiménez, quien fue operada del colón hace dos años, por lo que debe acudir a consulta regularmente para los chequeos.
Por esto va con calma al Hcamp a solicitar la cita y espera confiada en Dios, que mientras le toque ir no le pase nada. Jiménez es hipertensa y relató que hay momentos donde no toma la pastilla porque no la puede comprar, y en esos días su tensión se dispara.

