Osman Rojas | LA PRENSA.- “El 30 % de los niños que ingresan al Hospital Pediátrico sufren de parasitosis”, con esas palabras la doctora Idabelis Arias, subdirectora del Agustín Zubillaga denunció un problema que está atacando a los infantes en el estado Lara.
La enfermedad del parásito (como es conocida esta patología) estuvo controlada hasta hace un par de años cuando los problemas de malnutrición infantil aparecieron en Venezuela. “Se perdieron los hábitos alimenticios y ahora las personas comen lo que consiguen sin importar las condiciones en las que se encuentren los alimentos. Esto es grave porque son los niños los que más sufren de intoxicaciones”, dijo Arias desde Maracaibo.
Según contó la especialista los niños menores de cinco años son los más afectados por la aparición de parásitos en el estómago. “No sólo son los malos hábitos de alimentación sino la desnutrición lo que afecta a los más pequeños. Un niño con algún grado de malnutrición es mucho más vulnerable”, explicó.
El repunte en la enfermedad del parásito ha encendido las alarmas en el gremio médico en especial porque dentro del Hospital Pediátrico no hay desde hace un par de meses antiparasitarios.
“La dotación es intermitente, casi nula”, denunció la doctora.
Ruy Medina, director sectorial de salud en el estado Lara, no negó la problemática que hay con la parasitosis en la entidad y responsabilizó al Gobierno nacional por la reaparición de enfermedades del siglo pasado.
“De parásitos se hablaba en 1980 y ahora gracias a la precaria alimentación que tiene la población venezolana los boletines epidemiológicos han retrocedido”, lamentó el galeno.
Los especialistas hacen un llamado a los padres para estar pendiente de cada cosa que los niños se lleven a la boca. “Hay infantes que comen tierra por hambre”, soltó Medina sin vacilar.