La salida de la carrera se dio a las 7:15 AM de este domingo 27 de octubre desde el Centro Comercial Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, en medio de un ambiente lleno de emociones y energías. Unas mil personas participaron en esta carrera 10 kilómetros y caminata 5 kilómetros de Fundamama, en la lucha contra el cáncer de mama.
Es la décimo quinta edición y el evento arrancó con las palabras de bienvenida del doctor Jorge Uribe, presidente de Fundamama, resaltando este valioso apoyo, pues la inscripción permite recaudar fondos para costear gastos el tratamiento de pacientes oncológicos.
La ruta que transitaron los deportistas y las familias que animadas estuvieron en la carrera caminata fue: Redoma del Sol, Avenida Los Leones, Avenida Lara hasta la Avenida Arguimiro Bracamonte, luego Avenida Bolívar y retornaron nuevamente por la Avenida los Leones hasta llegar al centro comercial. La actividad tuvo puntos de hidratación y los corredores y caminantes lucían camisas rosas, color emblemático que identifica la lucha contra el cáncer de mama.
Dioselina de Piñango a sus 84 años, es la segunda vez que participa en la caminata. Vive en Barrio Unión y fue acompañada de su hija Laura Piñango, indicó que siempre participa en este tipo de actividades porque sufrió un coma diabético
Se observaron familias con sus hijos e incluso bebés que sonrientes participaban mientras sus padres los llevaban en coches. Los más alegres, mostraban su entusiasmo con globos rosados.
«Aquí se echa el resto. Vamos, vamos», «Aprieta y suelten las piernas, queda poco» y «Falta poco, arriba, arriba». Eran las frases que exclamaban los participantes cuando se acercaban a la recta final.
Este evento se desarrolla cada año, se hace para conmemorar el mes de la lucha contra el cáncer de mama y para concienciar a las mujeres y hombres que un diagnóstico temprano puede salvar vidas.
Los ganadores fueron por los hombres: Yaris Rodríguez, quien hizo el recorrido en 33 minutos con 16 segundos, seguido de Juan Peralta, Roger Rodríguez. Y por las damas, la primera en llegar a la meta fue Marianny Antonelli, quien demoró 38 minutos con 53 segundos en hacer el recorrido. La siguieron María Peralta e Isabela Valero.
La actividad continuó con una bailoterapia, donde movieron el cuerpo llenándose de salud.
Magnitud del problema del cáncer de mama
Según información que publica en su página web la Organización Mundial de la Salud (OMS), En 2022, en todo el mundo se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres, y se registraron 670 000 defunciones por esa enfermedad. El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad, en todos los países del mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas.
En países con un índice de desarrollo humano (IDH) muy alto se diagnosticará cáncer de mama a una de cada 12 mujeres en el curso de su vida, y una de cada 71 mujeres morirá por esa enfermedad.
En cambio, en países con un bajo IDH, si bien se diagnostica cáncer de mama a una de cada 27 mujeres en el curso de su vida, una de cada 48 morirá por esa enfermedad.