Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La violencia con la que algunos colectores bajaban a los usuarios de las unidades que ayer pretendían trabajar, fue cuestionada por Nelson Torcate, titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT). Prometió acciones penales y aplicar sanciones colectivas a quienes estén violentando la norma, en cuanto a la tarifa establecida en la gaceta oficial. La idea es evitar que se repita la paralización del servicio impuesta que busca el aumento del pasaje y que afectó a usuarios de Palavecino e Iribarren
Se pronunció luego de reunirse con 13 grupos de transportistas y señ;aló que los responsables de estas acciones fueron algunos pertenecientes a las líneas de las Rutas 3, 12, 13 y 17. «Elevaremos otra sanción de manera colectiva, al incluirse más unidades», explicó que es subir otro escalón de control, para las rutas con más unidades que violenten la norma. «Es una manera de conseguir mayor colaboración y corregir las faltas a la ley».
También cuestionó los focos hacia la vía Barquisimeto – Quíbor al oeste. Mientras al este, conocieron que algunos pertenecientes a la Ruta 17 (El Cují – Tamaca) estuvieron apostados en la avenida Lara.
Estarán como vigilantes para evitar más abusos
Torcate confirma que han aplicado 300 sanciones, siguen dispuestos a corroborar las denuncias y hasta consideran que al tratarse de una multa elevada, concretan unos convenios de facilidades de pago.
También se instalarán en alcabalas específicas, al admitir que no cuentan con la capacidad logística, de acuerdo al número de funcionarios. Pero tendrán el apoyo de organismos de seguridad. Pide denunciar abusos al 0414-9518682 con la placa de la unidad.
Exigen la tarifa dolarizada
Juan P. Méndez, transportista de la Ruta 3 que se encontraba protestando en El Cují, explicó que necesitan el pasaje ajustado a $0.5 o equivalente a Bs 7, porque la tarifa actual no alcanza para sus gastos operativos.
«Se nos hace tan difícil hasta surtir combustible», se lamentaba y señ;ala que tenían el cargo adicional del pago de peaje, cuando les tocaba buscar equipar de manera desesperaba en el estado Yaracuy. Recuerda que ellos no pudieron seguir cubriendo el trayecto completo desde Rastrojitos, porque no podían asegurar los 80 litros de gasoil.
Piden que desde la Amtt entiendan sus motivos y puedan llegar a una tarifa justa.
La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos